Cennect with us

Opiniones

¿Que es el Karate Do?

Publicado

en

Por Alcibíades Peña Escalante (SURO).-

Más que un deporte, es un arte marcial que nos enseña a ver la vida del lado más correcto!

Hoy hago una introspección y veo cómo ha transcurrido el tiempo y cuan valioso ha sido para mí, el haber tomado la sabia decisión de haber elegido el Karate do como el camino correcto… para mi crecimiento personal!

– He logrado a través de la práctica de mi disciplina, cultivar y expresar los más sanos valores en mi andar por la vida.

– He aprendido y he descubierto el valor del respeto, del amor y de la honestidad.

– He logrado entender, el alto sentido y la más sana valoración sobre el significado de la dignidad humana, de la amistad en sí, como baluarte para la preservación de altos estándares de calidad socio-afectiva, como garantía de paz y armonía en una relación pura y sin mezquinos intereses de por medio… entre otros sanos detalles.

La humildad como estandarte de vida, no tiene desprecio, en cambio, la arrogancia como camino contrario, se lleva por delante el verdadero valor del alto significado de la vida misma.

La lucha entre la luz Vs. la sombra, nos plantean serios dilemas, en donde la decisión a tomar, definirán los caminos elegidos y estos para bien o para mal serán al final de todo, la consecuencia con sus hechos.

Sabiendo esto, estamos llamados a elegir el mejor de los caminos, el camino correcto, que no es más que aquel en donde el bien impere sobre el mal, pues estamos llamados a pensar siempre en una sociedad justa, en donde lo correcto sea el norte de cada uno de nosotros.

Lo que el Karate nos enseñas a través de su código de conducta, nos lleva de manera directa a esos planos de sana convivencia, no en vano el Maestro Funakoshi señalaba aquello, de que: El Karate empieza y termina con Reí… Cortesía!

Si valoras la vida en función de lo material, descubrirás de alguna tangible manera, que no todo lo existencial en ese plano es tan malo en sí, pero de igual forma, te encontrarás que hay caminos materiales que te llevarán a la vanidad humana y entonces; tu vida será un torrente de actos malignos e indignos para la sana convivencia de la humanidad como tal…

«Recordemos, que por naturaleza misma, somos seres sociales… en esencia».

Es el Karate, una excelente herramienta para crecer y proyectar vida y salud en tu entorno, un concepto, que no es más, que ese espacio que nos pertenece a todos y que todos estamos obligados a saber preservar en la más sana forma de ser.

Recordemos aquello de amar a tu prójimo como a ti mismo y, lógicamente se desprende de manera automática la preservación y el entendimiento, de que el respeto ajeno, es aquel concepto que nos conduce directamente hacia la paz… esa que tanto necesitamos.

Es chocante para muchos leer estos detalles sobre el valor intrínseco que encierra la práctica de ésta disciplina, es normal asociarla sólo a puños y patadas, por aquello de su componente de arte marcial, pero ese no es necesariamente el eje central de éste arte… el Karate en sí, es un hermoso estilo de vida!

A Dios siempre las gracias, y gracias también para todos los que de alguna forma, han formado o forman parte de mi entorno y me han ayudado a crecer como persona, gracias a quienes me valoran como un ser útil, pero gracias de igual forma, a quienes han sabido tolerar mis imperfecciones; aquellas que nos recuerdan a diario… Que tan humanos somos!

Mi respeto para todos… Ossu!

Publicidad