Cennect with us

POLITICA

Equipo de Leonel Fernández presenta supuestas pruebas de fraude en primarias

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El equipo político del expresidente Leonel Fernández presentó en rueda de prensa las supuestas pruebas que afirman, «evidencia el fraude electoral realizado en las primarias internas del pasado domingo 6 de octubre».

Radhamés Jiménez, quien fungió como portavoz del equipo, dijo que el pueblo que participó en este proceso votó mayoritariamente por Fernández para que fuese nominado como el candidato presidencial del PLD.

“Esa fue la voluntad expresada por el pueblo, de manera contundente, clara e irrefutable en la inmensa mayoría de los centros de votación. Ahora vamos a mostrarle al pueblo dominicano y al mundo, solo una parte de las pruebas que estamos procesando y que demuestran cómo se manipularon los resultados electorales, dando lugar a unas de las elecciones más fraudulentas de la historia nacional”, afirmó Jiménez.

Manifestó que en al menos 671 mesas, los resultados provenientes del acta de escrutinio electrónico fueron transmitidos de manera segmentada, y en tiempos diferentes.

“Es decir, que en esas mesas, en lugar de transmitirse la totalidad de la votación de cada uno de los cinco precandidatos y de la opción de “ninguno” de manera simultánea, llegaban de manera separada y en momentos distintos”, explicó, al argumentar que “eso confirma la manipulación de la data, ya que no se transmitieron de manera simultánea los votos correspondientes a todos los precandidatos en esas mesas”.

Reiteró que “esa grave irregularidad seguramente ocurrió en una mayor cantidad de mesas, pero esto no lo pudimos constatar, debido a que sorpresivamente la Junta Central Electoral borró de su portal web los resultados electorales en el día de ayer lunes, alegando que los mismos “generaban confusión y no daban fe a la realidad”.

Señaló que la totalidad de electores registrados en el padrón, afectados por la manipulación de esas mesas, asciende a la cantidad de 707,390 votantes.

“Gran parte de las mesas donde detectamos que se manipuló el resultado y la transmisión segmentada del acta del escrutinio electrónico, ocurrió a partir de las 4:11 de la tarde, momento en el cual la JCE presentaba a nuestro adversario al frente”, prosiguió explicando Jiménez.

Dijo que incluso, “previo al montaje de las elecciones primarias, la JCE incumplió con sus propias disposiciones que requerían las correspondientes auditorías del sistema de votación que nunca se había puesto a prueba para administrar un proceso electoral como el efectuado el pasado domingo”.

“La primera señal del fraude que se produjo el pasado domingo, inició a las 4:00 de la tarde con la comparecencia del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien anunció que se estaría procediendo a la transmisión y publicación de resultados oficiales, mientras se mantenían abiertos centros de votación en todo el país. Ese inusual proceder, nunca antes visto en ningún evento electoral en el mundo, vulnera la integridad del proceso”, manifestó.

Dijo que Llamó la atención que minutos después de la declaración del presidente de la JCE, se publicaron los primeros resultados estableciendo una diferencia de casi 10 % en favor del precandidato Gonzalo Castillo, mientras permanecían abiertos la mayoría de los centros de votación, con lo cual se desalentaba el voto de los adeptos.

“Conforme al patrón de recibo de resultados publicados por la Junta, a las 5:30 de la tarde se estabilizaron los resultados y en ese momento, la tendencia era de crecimiento para Fernández y de descenso para Castillo”, dijo.

Manifestó que la proyección lineal en ese momento, en base al crecimiento constante de Fernández, proyectaba claramente un resultado final con su candidato superando al opositor con una ventaja de varios puntos porcentuales.

“A partir de las 6:43 de la tarde, la tendencia se revierte, constituyendo así una inconsistencia estadística. Eso, en contradicción con toda regla de probabilidad aleatoria. Dicha reversión se dio en las últimas 700 mesas, o sea, en menos del 10 % de la totalidad de las mesas electorales”, prosiguió explicando Jiménez.

Manifestó que “en otras palabras, este último grupo de mesas se comportó diametralmente distinto al resto de las mesas que previamente se habían reportado”.

“Ahí está la irrefutable prueba que demuestra que en este evento electoral se manipularon resultados, lo que, a su vez, pone de relieve, junto a un cúmulo de irregularidades adicionales, que el pasado domingo 6 de octubre se produjo un fraude electoral con la intención de favorecer al precandidato Castillo”, afirmó.

Señaló que de prevalecer el fraude sobre la voluntad expresa del pueblo en favor de Fernández, la democracia en el país se encuentra en grave peligro.

“Hoy se inicia una nueva lucha de la Fuerza del Pueblo en defensa de los principios sobre los cuales descansa la estabilidad democrática y social en la República Dominicana. A partir de este momento las fuerzas políticas que respaldan al compañero Leonel Fernández asumirán esta causa, exigiendo una auditoría técnica forense de todo el proceso electoral, reclamando que no sea certificado un ganador en la fraudulenta elección primaria para nominar al candidato presidencial de nuestro partido; por consiguiente, deben ser declaradas como nulas las elecciones primarias en el nivel presidencial del PLD”, afirmó.

Cerró diciendo que “¡Con la Fuerza del Pueblo… el fraude no pasará!

Publicidad