Cennect with us

ECONOMIA

CONIAF transfiere tecnologías a 446 nuevos técnicos y líderes agropecuarios del país

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, informó que durante el pasado mes de septiembre, esa institución realizó 13 actividades de transferencia de tecnologías, con las que capacitó a 446 nuevos técnicos agropecuarios y productores líderes del país.

En un comunicado de prensa, Chávez dijo que para facilitar estas actividades de transferencia de tecnología, el Ministerio de Agricultura propicia, a través del CONIAF, la instalación de 45 parcelas de validación de los 15 rubros priorizados por el ministro Osmar Benítez.

Entre los cultivos priorizados mencionó el aguacate, mango, café, vegetales de invernaderos, vegetales Orientales, cacao, banano, piña y pitahaya, para el fomento de las agroexportaciones; así como arroz, habichuela, plátano, yuca, guandul, maíz y rumiantes menores, para la canasta básica.

Dijo que las tecnologías transferidas durante el mes de septiembre corresponden a los cultivos de café, en Peralta, Azua; cítricos, en Sabana Grande de Boyá; vegetales orientales, en Bonao; invernaderos, en Villa Trina; apicultura, en Montecristi; cacao, en Mamey, Los Hidalgos; musáceas y mango, en Neyba; chinola, en Monte Plata y Bayaguana, y pitajaya en Santo Domingo e Higuey.

“Con estas actividades damos cumplimiento a las Metas Presidenciales de transferencia y adopción de nuevas tecnologías agropecuarias, y al establecimiento de mecanismos para facilitar el proceso de difusión de las mismas”, indica Chávezen el documento.

Explica que los cursos de capacitación se realizan en coordinación con expertos de Agricultura y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), quienes dan seguimiento y asistencia técnica a las parcelas de los agricultores, especialmente a las que se escogen como modelos para validar los conocimientos transferidos.

Indica que ese mismo personal, incluidos técnicos del CONIAF, también acompaña a los productores apícolas, de ovinos y de caprinos, que son apoyados con financiamiento para el desarrollo de sus proyectos por parte del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)

“Nos mantenemos a la vanguardia en la transferencia de tecnologías y promoción de nuevos conocimientos agropecuarios”, acota Juan Chávez.

Publicidad