Cennect with us

NACIONALES

Guevara dice RD avanza en materia de gestión de riesgos de desastres

Publicado

en

Santo Domingo.- El director de la Dirección General de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Omar Guevara, aseguró que el Gobierno Dominicano está impulsando medidas tendentes a reforzar la capacidad para reducir el impacto de los fenómenos naturales y aumentar la resiliencia.

Dijo que estas acciones se enfocan en la dotación a las instituciones públicas y la sociedad de herramientas que puedan facilitar la reducción de riesgos ante desastres.

Puso como ejemplo la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12 END), formulada a través de procesos participativos, que define la Visión-País.

“La situación del contexto actual de vulnerabilidad ante desastres naturales y gestión de riesgos en el país es una de las competencias de la ONESVIE, que actualmente preside la Mesa Sísmica de la República Dominicana”, señaló.

Dijo que la posición geográfica privilegiada de la República Dominica también trae consigo amenazas hidro-climatológicas y sísmicas y que además está ubicado en la ruta de los huracanes y cuenta con más de 14 fallas sísmicamente.

El director de ONESVIE, Omar Guevara dijo que la administración de gobierno del Danilo Medina ha impulsado la gestión de riesgo de desastres de manera prioritaria y activa, fortaleciendo capacidades institucionales y técnicas y haciendo que la República Dominicana sea signataria de marcos internacionales para la reducción del riesgo.

“El pueblo dominicano está diseñando y construyendo infraestructura apegada a la normativa y los resultados de productos como la microzonificación sísmica del Gran Santo Domingo, se están utilizando para actualizar los códigos y para guiar el ordenamiento territorial”, sostuvo.

Apuntó que la ONESVIE, además de evaluar, diagnosticar y hacer propuestas de reforzamiento, está desarrollando jornadas de capacitación para llevar a la ciudadanía el conocimiento de que hacer antes, durante y después de un sismo, así como capacitar en temas como ingeniería sismorresistente a profesionales de la ingeniería y a maestros constructores, elaborar mapas de riesgo así como ha establecido el fortalecimiento permanente de todo su staff técnico-científico.

Dijo que estas acciones se enfocan en la dotación a las instituciones públicas y la sociedad utilizadas por la Dirección General de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones Públicas y Privadas (ONESVIE), para la priorización de la evaluación de la vulnerabilidad física de nuestras edificaciones a nivel nacional.

Guevara dijo es por ello que el estado Dominicano, preocupado por la Reducción del Riesgo ante Desastres, desde hace ya varias décadas y en virtud de la realidad geográfica y las condiciones geológicas y sismo-tectónicas que ocupa la isla La Hispaniola, de la cual forma parte la República Dominicana, expuesta tanto a las amenazas de los fenómenos hidrometeorológico, los que junto a los efectos del cambio climático evidencian que cada día serán más frecuentes y de mayor intensidad dichos fenómenos y la peligrosidad sísmica a la que estamos expuestos.

Dijo que existe una firme decision del presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, en abordar los temas hacia la reducción del riesgo de desastres, dotando y apoyando la transformación de instituciones cuya responsabilidad vital consiste en examinar las estructuras e instalaciones existentes y producir un diagnóstico sobre su capacidad para resistir con éxito las fuerzas generadas por un terremoto.

La ONESVIE, además de evaluar, diagnosticar y hacer propuestas de reforzamiento, está desarrollando jornadas de capacitación para llevar a la ciudadanía el conocimiento de que hacer antes, durante y después de un sismo, así como capacitar en temas como Ingeniería Sismorresistente a profesionales de la Ingeniería y a Maestros Constructores, elaborar mapas de riesgo así como ha establecido el fortalecimiento permanente de todo su staff técnico-científico.

La creación de una cultura de Reducción de Riesgo de Desastres en un país no surge de la noche a la mañana, este proceso de transformación se realiza a través de procesos educativos y del diseño de políticas públicas que guíen el accionar de toda la población Dominicana.

Sostuvo ademas, que hemos avanzado bastante cambiando nuestros Sistemas de Respuesta de Emergencia a Sistema de Prevención, Preparación y Respuesta ante Desastres, una cultura totalmente diferente de abordar las emergencias buscando disminuir el riesgo ante el que está expuesta nuestra población, construyendo Ciudades Resilientes y más Seguras, un compromiso que ha asumido el Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez donde Guevara asegura que es el gobierno que más atención le ha puesto a este tema.

Publicidad