Cennect with us

Opiniones

Coyuntura electoral…¿Cuál será decisión de Margarita Cedeño?

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-
(1 de 2)

¿Cuál será la decisión (real) de la doctora Margarita Cedeño en la actual a conyuntura política-electoral que se vive en República Dominicana?

Algún politólogo del país que se considere serio, objetivo, audaz, veraz, no pusilánime, portador de la verdad y comprometido con la sanidad de la democracia, ¿podría tener una respuesta concreta, creíble, a la pregunta que da pie al presente artículo?

Si aparece uno de los «tantos politólogos que pululan por los predios nacionales», entonces que salga a la luz pública y dé la respuesta que exige la interrogante.

Pero si no aparece uno de esos politólogos que prácticamente todos los días emiten opiniones -a veces con pocos visos de convencimiento- publicadas en los medios noticiosos, entonces que la respuesta esperada llegue de la pluma de alguno de los analistas del acontecer político nacional, a quienes también se les sindica como guruses de «Lo Posible». Así, con ese bautismo, es conocida la política (como ciencia social).

O como también la llamó el patricio Juan Pablo Duarte: «Lapolíticano es una especulación, es la ciencia más puray la más digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligenciasnobles«.

Yo, que obviamente no soy politólogo ni mucho menos analista político, tengo la respuesta a la marcada pregunta.

A continuación la desgloso con ideas sencillas que -creo- obedecen a un concepto elemental y a una realidad palmaria que se observa en el todavía complicado panorama electoral dominicano.

Y quién sabe si mi respuesta llega a coincidir, aunque no sea en lo inmediato, con la que pueda tener alguno de los teóricos criollos que sí dominan el análisis de la política vernácula.

Margarita Cedeño de Fernández, días antes de la celebración de las pasadas (traumáticas elecciones primarias) tomó la decisión, la cual no sorprendió a la prensa, dar respaldo a su esposo, Leonel Fernández, entonces precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)..

El apoyo a Fernández de la vicepresidente de la República no fue solo mediante simples mensajes a través de las redes sociales, sino que fue a la calle y se unió a las caravanas que por todo el país realizaron los seguidores del ahora líder de La Fuerza del Pueblo (LFP), el naciente partido que lidera el exinqulino del Palacio Nacional.

Mucho se ha especulado con el «destino electoral» de Margarita. Pero sigo en la segunda entrega.

Publicidad