Cennect with us

ECONOMIA

MICM celebra Semana Global de Emprendimiento de manera simultánea con 170 países

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes inauguró la Semana Global de Emprendimiento 2019 (GEWRD) con el lema “La eliminación de barreras y acogiendo a todos”, con decenas de emprendedores e inversionistas del país.

La iniciativa se celebra de manera simultánea en más de 170 países, con la participación de millones de líderes mundiales y más de 35 mil actividades, con el apoyo de una red de miles de organizaciones asociadas.

La GEWRD se celebrará del 18 al 24 de noviembre con decenas de actividades a nivel nacional, en la se desarrollan temas como el uso de la tecnología, la innovación, la competitividad y la generación de empleo, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, destacó el crecimiento del ecosistema emprendedor, mediante las políticas implementadas por el Gobierno en apoyo al emprendimiento en el país.

Citó algunos logros como la conformación del Consejo para el Fondo CONFIE y la asignación de la primera partida presupuestaria; la aprobación del Fondo Quisqueya Invierte, que busca incentivar la creación de vehículos de inversión en emprendimientos.

Méndez también señaló como logro la revisión y actualización de la Estrategia Nacional de Emprendimiento hecha por más de 40 organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, “lo cual dio como resultado una guía para los próximos 4 años”.

“Otro de los grandes aciertos como ecosistema es la actualización de los datos del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en ingles), que nos proporciona una amplia perspectiva sobre la actividad emprendedora a nivel nacional”, señaló durante un almuerzo con representantes de la Red Nacional de Emprendimiento.

Manifestó que ya inició el proceso para conformar la personalidad jurídica de la red, y así poder ejecutar nuevas estrategias para el fomento del emprendimiento en sinergia con todos los sectores.

En la actividad estuvieron presentes la viceministra de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud, Michelle Ortiz; el presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), Claudio Fernández; y Rosario Aróstegui, del Centro Gerencial META.

También, Luis Madera, director de Análisis Económico del MICM; Rudy Ganna, de Pyhex, así como representantes de Cree Banreservas, emprendedores, entre otros.

José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, dijo que para el 2020 trabajarán en insertar la formación de competencias emprendedoras como eje transversal desde la educación primaria hasta la universitaria, como también aumentar la competitividad y sostenibilidad de los emprendedores, identificando las problemáticas que enfrentan.

Asimismo, dijo que desarrollarán programas innovadores para fomentar la cultura emprendedora, así como un sistema de gestión del conocimiento que permita captar y generar aprendizajes para mejoras del emprendimiento.

En la foto que ilustra esta información figuran, ee derecha a izquierda, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, acompañado de la viceministra del Ministerio de la Juventud, Michelle Ortiz; Claudio Fernández, presidente de Fedocámaras y el director de Emprendimiento del MICM, José Miguel Checo.

Publicidad