Cennect with us

Noticias

Ministro Toca Simó destaca avances de zonas francas en RD

Publicado

en

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, destacó aquí las razones que han favorecido el desarrollo y crecimiento de las empresas de zonas francas establecidas en República Dominicana.

Al participar de la Reunión de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que se celebra en Ciudad de Panamá, argumentó que el país goza de una privilegiada posición geográfica, que lo coloca a pocas horas de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica y el Caribe.

Asimismo, valoró la conectividad nacional, que le permite comunicarse con Europa, Asia y todo el resto del mundo, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Dijo que en la actualidad la nación cuenta con 78 parques de zonas francas, en los que funcionan alrededor de 800 empresas, la cuales generan más de 180 mil empleos.

Toca Simó señaló que las exportaciones de zonas francas representan el 57.1 por ciento de las exportaciones totales del país, y aportan más de 6,500 millones en divisas.

Planteó que el país tiene acceso preferencial a los mercados internacionales tanto de América, Europa y Asia, así como a diversos acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales.

En el encuentro estuvieron presentes, además del ministro Toca Simó, la Directora Ejecutiva del Consejo de Zonas Francas, Luisa Fernández; Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Daniel Liranzo y Hepzy Zorrilla, entre otros. La delegación dominicana, además, compartió con el presidente del organismo regional de zonas francas, Gustavo González.

Otros argumentos que sostuvo fueron que la RD goza de gran estabilidad económica, política y social, como por ejemplo, “crecimiento sostenido desde 2012 a la fecha de un 5.7 por ciento, y este año, pese las incertidumbres internacionales, estaremos creciendo un 5.1 por ciento”, dijo.

También, indicó que el país goza de una estabilidad democrática de más de cuatro décadas y ha logrado reducir la pobreza de 40 a 25 por ciento en los últimos años.

Además, señaló las infraestructuras modernas con que cuenta la nación, entre ellas los aeropuertos internacionales y los once puertos preparados para buques, como también la moderna red de carreteras, y los excelentes servicios de telecomunicaciones, y los centros logísticos.

Toca Simó habló en su condición de presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones; la delegación dominicana también la integró Luisa Fernández, directora ejecutiva del citado organismo.

Toca Simó también participa en en Ciudad de Panamá de la XIII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, en la que se discuten diversos temas de la región, tales como las oportunidades y desafíos de la colaboración entre China y la región.

Así mismo, se abordará el tema América Latina y el Caribe como hub regional para empresas de China con proyección internacional.

Se trata del principal encuentro empresarial entre China, América Latina y el Caribe se realiza este año en dicha ciudad de Panamá.

En la foto figuran el ministro Nelson Toca Simó, Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; Manuel Torres, Vicepresidente ejecutivo de ADOZONA; Daniel Liranzo y Hepzy Zorrilla, entre otros