Cennect with us

NACIONALES

La OEA tiene que reivindicarse en América

Publicado

en

Por Amín Cruz.-

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una entidad Latinoamericana que promueve el diálogo entre sus integrantes y las decisiones consensuadas en los asuntos de interés para el Continente Americano, pero durante años ha venido pasando por muchas dificultades y confrontaciones fruto de una mala dirección administrativa desde la secretaria general.

En los últimos años, el actual secretario general Luis Almagro ha llevado al abismo a esta institución porque la ha personalizado, ya no existe el trabajo de equipo ni de consenso, muchos países del continente han repudiado su ejecutoria, lo que indica que la OEA, si desea seguir accionando de manera positiva debe buscar de inmediato el relevo de una persona confiable y que pueda contribuir a los postulado, principios y acuerdos que le dieron origen hace 71 años.

América Latina no aguanta un periodo más de Almagro, tampoco de un inepto o inepta, que venga a beneficiarse de los recursos, poder y/o a confabularse con las acciones más negativa y retrógrada en perjuicio del desarrollo de nuestros países. El nuevo secretario/a general tiene un reto en el devenir de la OEA.

La expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa ha sido propuesta, es hora de que los países miembros panamericano asuman una posición reivindicativa para la OEA, eligiendo a la señora Espinosa quien es una persona acta, capaz, inteligente, honesta, visionaria, solidaria, humanista y trabajadora que puede estimular y proveer el desarrollo que necesita la OEA en América Latina.

María Fernanda Espinosa, ha sido dos veces canciller y también exministra de Defensa y de Patrimonio, de 55 años, es la candidata idónea que requiere la OEA en este momento y fue propuesta como candidata a secretaria general por Antigua y Barbuda entre otros países caribeños. Los países de América deben mirar el futuro inmediato de esta organización y aupar a Espinosa como su próxima secretaria general y ella inscribirse ante del 15 de diciembre, cuando vence el plazo para presentar las candidaturas formales.

Hay que vencer en las elecciones del 20 de marzo del 2020 al actual uruguayo Luis Almagro, quien ha establecido una dictadura en la OEA y ahora busca su reelección, Almagro está en contra de la “dictadura” y de las reelecciones de los presidentes de América, sin embargo, él se quiere perpetuar en el cargo, hay que vencerlo, junto al diplomático peruano Hugo de Zela, quien goza del respaldo de Washington DC.

Es hora de tener una mujer capacitada y progresista en esta posición, es la mejor oportunidad que tiene el continente Americano para hacer el relevo o el cambio de lo peor a lo mejor, la OEA necesita un cambio, con una nueva visión, misión y credibilidad, tiene 71 años de historia y ha dejado mucho que decir en todo el continente de manera negativa, llego el tiempo de transformarla con una mujer que tiene todo una historia en la ONU donde el mundo tiene su epicentro y por su capacidad brillo e interactuó muy bien con todos, ahora le toca a la OEA.

La esperanza de América Latina es María Fernanda Espinosa como secretaria general de la OEA, el reto esta echado, aquí no hay mañana, nuestros presidentes de América tienen en sus manos el devenir o el retroceso, ella tan solo necesita recabar al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA. Aquí no hay mañana, si no gana, “no griten como mujeres lo que no defienden como hombres”, Prov. / Lucas 8:28 “Te ruego que no me atormente”.

En estos momentos tenemos problemas con el clima, la ONU en Madrid, la COP25, advirtió que el planeta «sigue en una trayectoria que pronto será de no retorno», y se necesita una responsabilidad con las futuras generaciones, compromisos reales con nuestros países, por tal razón se necesita una persona visionaria como la ex presidenta de la ONU, María Fernanda Espinosa, quien pudo librar una campaña mundial exitosa en contra los plásticos, y asegura que la lucha contra el cambio climático debe estar «en la parte alta de la agenda de la OEA» porque es «la mayor amenaza al derecho al desarrollo sostenible de los países de América y Caribe».

La ONU y la OEA son dos organizaciones internacionales que buscan el bienestar de sus países miembros, por tal razón la propuesta de María Fernanda Espinosa, a la Organización de Estados Americanos es la opción perfecta porque ella tiene el conocimiento de causa, sobre todo de la organización que agrupa todos los países de hemisferio… ¡Vamos a darle la oportunidad a una mujer capaz, inteligente, trabajadora y honesta que desea servir a nuestras naciones!!!

En la foto figuran María, Fernanda E. Ignacio Ramonet y Amin Cruz.

Publicidad