Cennect with us

Noticias

Esquea Guerrero: Toda transacción con Punta Catalina que no sea aprobada por el Congreso será impugnada

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El doctor Enmanuel Esquea Guerrero afirmó que la operación que pretende realizar el gobierno con Punta Catalina, anunciada por el presidente Danilo Medina, de crear una Compañía para vender las acciones en el mercado y así justificar su venta, es ilegal, e inconstitucional, si no recibe la aprobación del Congreso Nacional.

Al comparecer al programa Periodismo y Sociedad, conducido por Andres Matos y Gregory Caminares pro el canal 6, Esquea Guerrero vaticinó que la misma no le será permitida, ya que dicha planta es un patrimonio del Estado Dominicano y cualquier traspaso de su propiedad tiene que ir al Congreso Nacional.

Dijo que el gobierno no puede disponer administrativamente de ese “bien público” ya que decisiones como esa tienen que ser del Congreso Nacional, porque fue construido con fondos que salieron del Presupuesto Nacional.

“No es verdad que vamos a permitir que un patrimonio del Estado Dominicano como lo es Punta Catalina, se le entregue a un grupo de empresarios del sector privado, a bajo precio, sobretodo extranjero, porque Danilo Medina quiera, mediante ese manejo de transformación de constitución de Punta Catalina en una Compañía C. x A. y deshacerse de ella en una subasta pública y esconder la corrupción que hubo ahí”, enfatizó.

Reiteró “Estamos esperando a ver cuál es el instrumente jurídico que pretende aplicar para, en caso de que no sea mediante la aprobación del Congreso Nacional, impugnarlo, ya que se pretende arrebatarle al pueblo, mediante una compañía, el dinero de los contribuyentes utilizado para su construcción”.

Resaltó que la planta Punta Catalina, todos en el país la ven como un proyecto sobrevaluado, que la inversión del gobierno, de los dineros de pueblo, no se comparan con el trabajo realizado, estimándose un monto que supera en más mil millones de dólares de sobrevaluación, vaticinando que, en su momento, la misma deberá ser un “cuerpo del delito”,

“Ahora, Danilo Medina pretende, después que ha propiciado una planta a carbón, contaminante, va a Madrid a decir que está luchando por la calidad del medioambiente, tratando de explicar su inversión en la planta.

En cuanto al Movimiento Conciencia Nacional, del cual forma parte, junto otros prestantes ciudadanos, dijo que este nació con la intención de unificar a la oposición para enfrentar lo que entonces era un partido de la Liberación Dominicana, PLD, unido, fuerte y con ambiciones de usar los recursos del Estado para continuar en el poder, lo que hacía más difícil ganarle.

Sin embargo, dijo: “Felizmente el partido morado se dividió, trasmitiendo la seguridad de su profunda debilidad para ganar, lo que auspició una oposición bastante compacta que poco a poco ha ido conformando un Frente que augura el triunfo de Luis Abinader, quien hoy encabeza la simpatía de la población.

“Percibo que el gobierno se desgasta y la población adquiere más conciencia de derrotar al PLD”.

Dijo que siempre existe en política, la dualidad de que la gente no quiere al Partido de gobierno, pero tiene la percepción de que este se quedará en el poder, por la falta de una oposición fuerte y compacta, lo que hace que se disminuya el estímulo de la gente a luchar para derrotarlo, pero ahora no pasa eso, ahora la población coincide en la percepción de que el gobierno va a perder y al mismo tiempo crece la repulsa de la población, la cual, quiere salir de él, lo que potencializa la voluntad de victoria de la oposición.

Dijo que para la situación actual del gobierno y del PLD, contribuyó mucho la errática escogencia de Danilo Medina, en un candidato que como el que postulan, quien era totalmente desconocido, sin las mínimas condiciones para combatir en un proceso electoral tan importante como el que vive la nación, por lo que ve muy pocas posibilidades de ganar las elecciones del 2020.

Opinó que, aunque la política de corrupción es un programa de todo el PLD en el gobierno, incluyendo los tres gobiernos de Leonel Fernández, en este caso, el alumno superó al maestro, al decir que Danilo Medina, al atreverse a traer a un Joao Santana para que le orientara sobre cómo gobernar con un programa sobre la corrupción, lo que a su entender no hizo Leonel Fernández, además de también se atreverse a provocar el caso corrupción que representa Punta Catalina, aceleró su decadencia

Prefiere una Suprema inamovible

Sobre la situación actual de la justicia en el país, afirmó que esta es una institución que la ejercen hombre y mujeres que tienen sentimientos, debilidades y sus preferencias, lo que no significa que siempre vayan a seguir el mandato de una persona determinada, por encima de su conciencia y lo que sus principios le obliguen.

Expresó que favorece que se deben buscar para administrar justicia a personas independientes y de principios, incluyendo un procurador que no sea designado por el presidente de la república, como plantea Luis Abinader, resaltando que en la sociedad existen mayoría de personas honestas.

Opina que los jueces de la Suprema Corte de Justicia y las demás Altas Cortes sean inamovibles como establecía la Constitución del 1994, auspiciada por el doctor José Francisco Pena Gómez y el doctor Joaquín Balaguer, a la sazón presidente de la república.

Sobre caso Odebrecth

Manifestó estar de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de enviar a cinco de los seis imputados por el caso Odebrecht al tribunal ordinario, manteniendo en la denominada “instancia privilegiada” al restante por ser Senador, ya que, con dicha decisión, opera con justicia.

Justifica su posición, en que mantener en la “instancia privilegiada” a quienes no tienen los requisitos constitucionales para ello, significa violarles sus derechos de defensas en los cuatro distintos grados ordinarios de justicia: primer grado, apelación, casación y la posible inconstitucionalidad, lo que no permite el juicio en la instancia de privilegiado.

Sin embargo, dijo que, si la Corte se declara incompetente para conocer el fondo del expediente, como lo hizo, también debió anular la decisión del juez de instrucción, reiniciando como no conocido dicho caso, independientemente del buen trabajo que a su juicio realizado el juez Ortega Polanco en la etapa que le correspondió evaluar el caso.

Sobre la JCE

Aseguró que la Junta Central Electoral, JCE, como pleno, como cuerpo, alberga las mejores intenciones, pero él percibe que muchas de las decisiones tomadas, muchas de ellas hasta contradictorias con otras y con el espíritu arbitral que debe primar en ella, le han creado que el pueblo le reduzca la confianza, las que debieron ser evitados.

Dijo que, en todos los tiempos, las elecciones y los procesos políticos, son delicados y la JCE es un árbitro, no parte del proceso, y esta Junta es tan beligerante que pareciera como que es parte del mismo.

Citó el caso de la contratación de la firma Deloite, antes de comunicárselo a los partidos, luego fue publicado en la prensa que IFES iba a ser la auditoria y que esta había sido constatada en noviembre, pero ahora que se le informa al pueblo.

Sin embargo, dijo que esta Junta es la que tiene y debe dirigir las próximas elecciones, por lo que nadie debe pensar en minar su trabajo e intentar su sustitución, pero consideró que la misma debe ser mas enérgica en aplicar sus atribuciones.