Cennect with us

POLITICA

Montás descalifica a Leonel Fernández para cuestionar política de endeudamiento del país

Publicado

en

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, descalificó este martes al ex presidente Leonel Fernández para cuestionar la política de endeudamiento del país y le recordó que al abandonar el gobierno en 2012 la deuda del sector público no financiera representaba el 37% del Producto Interno Bruto.

En cambio, ocho años después el nivel de esa deuda representa el 39% del PIB. O sea, que estamos hablando que en un período de ocho años el nivel de la deuda del sector público no financiero se incrementó en apenas 2. porcentuales del PIB, dijo Montás.

“Quien puso al ex presidente Fernández a hablar de eso lo ha metido en un tremendo lío», sostuvo Montás, afirmando que «si aquí se puede hablar de alguien que real y efectivamente endeudó al país de una manera importante ese fue el ex presidente Leonel Fernández”.

Fernández, candidato presidencial de la fuerza del Pueblo, acusó al gobierno de endeudar al país y de dilapidar los recursos del Estado.

Montás, entrevistado en el programa Matinal 5, del Circuito Telemicro, dijo que es probable que Fernández al abordar el tema pierda de vista de que “cuando tú habla del sector público consolidado tú tiene que incluir la deuda del Banco Central, pero tomando en cuenta que la responsabilidad fundamental que le corresponde al gobierno es la del sector público no financiero. Es decir, la deuda del gobierno más la deuda de las empresas no financieras del Estado”

“Lo que llama poderosamente la atención, siguió diciendo Montás, y lo pueden ver en los datos estadísticos del país, es que en el año 2012 cuando el ex presidente Leonel Fernández salió del gobierno, la deuda de ese sector representaba el 37 por ciento del PIB y ahora está en 39 por ciento del PIB, o sea que estamos hablando de que en un período de 8 años el nivel de la deuda del sector público no financiero, o sea la que le corresponde al compañero Danilo Medina, solamente se incrementó en 2.0 porcentuales del PIB”-

En cambio, recalcó Montás, en el período del ex presidente Leonel Fernández la deuda pública del sector público no consolidado, particularmente en el año 2007, llegó a representar el 17% del PIB y en el año 2012, cuando él le entrega el gobierno a Danilo estaba en el 37% del PIB”

“O sea que si hay un gobierno que tuvo vocación endeudadora fue el gobierno del ex Presidente Fernández. Incluso, agregó Montás, lo pueden observar en el hecho de como se ha venido manejando los déficits del gobierno, tanto en uno como en otro.

“Yo diría que si vamos a hablar de responsabilidad fiscal en uno o en otro gobierno, el gobierno del compañero Danilo Medina ha sido más responsable fiscalmente que el gobierno del ex Presidente Leonel Fernández”, sentenció.

En este orden destacó que cuando el Presidente medina llegó al gobierno el déficit del sector público consolidado era de un 8% y ahora se ha bajado a 4%.

En el gobierno del Presidente Medina se ha hecho un ajuste fiscal importante y por eso es que digo que al ex Presidente Fernández no le han explicado bien ese ajuste fiscal que hizo Danilo y eso es lo que explica que la deuda del sector público no financiero no haya crecido tanto”. Puntualizó

Dijo que cuando se escucha al ex Presidente Fernández hablar de este tema “da la impresión de que él nunca tuvo en el PLD y que nunca ha gobernado el país”.

Reconoció que a la hora de abordar el tema no se toma en cuenta que hay una deuda del Banco Central que es la que incrementa la deuda del sector público y te la lleva al 52% del PIB, pero aclaró que eso no es una responsabilidad del compañero Danilo Medina, es un tema que se ha venido manejando que habrá que buscar una solución en el futuro.

Montás no niega que el nivel de endeudamiento alcanzado por el país preocupa, pero se quejó de que en el país hay sectores que han querido dramatizar este tema olvidando que en todas partes del mundo los gobiernos no solamente manejan el presupuesto sobre la base de sus ingresos, sino que manejan el presupuesto sobre la base de recurrir a financiamientos para poder poner en marcha obras de infraestructura que no solamente deben ser financiada por las generaciones presentes, sino por las generaciones futuras-

“Aquí con el tema de la deuda se trata muchas veces de dramatizar la situación, pero cuando tú compara el nivel de endeudamiento de la República Dominicana con el común denominador de los países de América y verá que la deuda de la República Dominicana no es un problema”, indicó.

Indicó que México, por ejemplo, que es un país que está más cerca de los Estados Unidos que nosotros tiene unos niveles de endeudamiento muy superior al de República Dominicana y su capacidad fiscal es muy parecida a la de República Dominicana, lo que sucede también con Costa Rica que igualmente tiene un nivel de endeudamiento superior al nuestro”..

Publicidad