Cennect with us

Opiniones

Elecciones, los candidatos, Margarita Cedeño y  ¿?…     

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).- 
(1 de 2)
El proceso electoral, que se trilla con miras a las elecciones de febrero y mayo, no se detiene. Y aunque con obstáculos en su sendero, sigue su curso.

Mientras que los  dirigentes políticos que aspiran a salir airosos con el respaldo del voto popular, continúan -también sin  poner freno- realizando sus actividades proselitistas.

Explicación de la normativa del lenguaje: Que las mujeres, que igualmente son aspirantes a  ser favorecidas para ocupar cargos a nivel municipal y del Congreso Nacional, que no se pongan «guapas».

Porque cuando escribo «los dirigentes políticos», lo hago aplicando correctamente el rico idioma castellano.

De manera que con las citadas líneas, basado en las normas de la gramática, fortalecida por la Real Academia de la Lengua Española (RAD), se incluye al sexo femenino.  Nada de escribir, en  forma incorrecta y mecánica, por ejemplo: «Los dirigentes y las dirigentas; los síndicos y las síndicas; los ministros y las ministras»: «las periodistas y los periodistos». ¡Eso es basura gramatical!

Hablemos de quienes aspiran llegar a la Presidencia de la República, sus propuestas y algo más.

Pero también de los posibles candidatos  a la Vicepresidencia, así como la necesidad de que -como lo analicé en otra columna-  que se ventilen los debates públicos, a través de la televisión, con intervenciones de los aspirantes.

Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo -en el momento que escribo este artículo, en dos entregas- son los oficiales candidatos a la jefatura del  Estado en las elecciones pautadas para el 17 de mayo.

En este trabajo no se toca el tema de las encuestas. Ya ese tema lo analicé  en otro artículo en el que me refería al trabajo de las empresas encuestadoras…¡y a los resultados de sus de sus encuestas políticas!

Abinader, como candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sigue apostando a su victoria. Su jefe de campaña, Roberto Furcal, afirma que «ganarán las elecciones de mayo en primera vuelta con más de un 60  por ciento». ¡Es una proclama llena de alto optimismo!

.En tanto que Castillo, candidato  por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cree que se llevará la victoria «sin mayores inconvenientes».

Leonel Fernández, candidato por la Fuerza del Pueblo (FP), otros partidos y movimientos políticos, también afirma que recibirá el respaldo de las grandes mayorías votantes  y que además cuenta con el sufragio de las bases peledeístas.

  Continuaré el viernes.
Centinue Reading
Publicidad