Cennect with us

ECONOMIA

MICM, Unión Europea y Universidad ISA inician programa para mejorar competitividad de productores de mango, piña y aguacate

Publicado

en

SANTIAGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Unión Europea y la Universidad ISA anunciaron el inicio de un programa para mejorar la competitividad de empresas mipymes que se dedican al empaque o procesamiento de mango, piña y aguacate, así como de productores y técnicos del sector.

A través de la iniciativa “Fortalecimiento de la calidad para el desarrollo de las mipymes de las cadenas de valor de frutas procesadas” se beneficiarán sesenta micro, pequeñas y medianas empresas, mil productores y cien técnicos ligados a ese sector productivo.

La Unión Europea donó 1.5 millones de euros y la Universidad ISA, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y aliados 187,135 euros para la ejecución del proyecto, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Las mipymes que serán seleccionadas recibirán acompañamiento para la implementación de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad, asistencia técnica en prácticas de producción más limpia, capacitación, asesoría y certificaciones.

Además, contarán con asistencia para el desarrollo de nuevos productos con valor agregado y contarán con la creación de una plataforma digital para la comercialización de las tres frutas mencionadas.

Ignacio Méndez, viceministro del MICM, señaló que el proyecto tendrá una duración de dieciocho meses y que por medio del mismo se persigue fortalecer las capacidades organizativas y de gestión de las empresas mipymes y organizaciones vinculadas.

También, se busca promover la articulación entre los diferentes actores de la cadena, para que operen bajo un sistema que garantice la calidad y la trazabilidad de sus productos.

Por igual, se quiere fomentar una cultura de innovación, la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente, la diversificación de la oferta, el uso de herramientas y plataformas digitales, y el fortalecimiento de la gestión financiera de las empresas que forman parte de la cadena de esos tres rublos.

Méndez explicó que la iniciativa forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, el cual lleva a cabo el Ministerio.

Las instituciones que implementarán dicho proyecto son ISA, la Fundación CODESPA, el Centro para el Desarrollo Agroforestal (CEDAF) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El Jefe de Unidad para las operaciones en América Latina y el Caribe de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea, Felice Zaccheo, resaltó las bondades del proyecto y dijo que espera encontrar en Bruselas piña, mango y aguacate producido y procesado en República Dominicana.

Al evento asistieron el rector de la Universidad ISA, Benito Ferreira; el viceministro del MICM y Secretario General del Consejo Dominicano para la Calidad, Juan Monegro, y la directora ejecutiva del CEDAF, Janina Segura.

También, el coordinador del proyecto y vicerrector de ISA, Edwin Reyes, así como miembros del Clúster de Mangos y de la asociación Abopromango.

Publicidad