Cennect with us

ECONOMIA

Consultor internacional sostiene RD lidera en la región el sector zonas francas

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- República Dominicana continuará siendo la capital de las zonas francas de América Latina, liderando  la modernización del Caribe y la captura de nuevas oportunidades internacionales para el país, además de ser una asociación público-privado.

Así lo afirmó el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y consultor internacional, Martin Ibarra, quien dijo que estas empresas deben dar un salto a la estabilidad, velocidad en los procedimientos, capacitación de mano de obra, nivelación fiscal internacional, extraterritorialidad, disrupción y experimentabilidad.

Durante su ponencia “Las Zonas Francas como modelo de desarrollo” en el marco del 1er. Foro Nacional de las Zonas Francas y los Regímenes Especiales “Caminando hacia la competitividad, en el hotel El Embajador, detalló que para mantener el modelo de desarrollo de las zonas francas en el país debe existir estabilidad jurídica, contratos otorgados por el gobierno y modificaciones siempre hacia el futuro para nuevos usuarios.

Añadió que la clave para el crecimiento del sector deben ser procedimientos ágiles, basados en confianza; ventanillas informáticas en tiempo real (One Stop Shop), lo que supone que las certificaciones de zonas francas sean seguras, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En cuanto a capacitación de mano de obra, dijo que la República Dominicana es experta en formación y capacitación profesional y debe continuar actualizándose con empleos que demanda el futuro.

Ibarra resaltó la importancia de la nivelación fiscal internacional, señalando que el país se mantiene en primer lugar, compitiendo con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala, con 0%  de impuesto sobre la renta.

Manifestó que el sector debe innovar, ser flexible, adaptarse a las nuevas tendencias, así como experimentar, constantemente, con diversos procesos.

Destacó la importancia de la extraterritoralidad para las zonas francas, ya que una parte contratante en el que las mercancías allí introducidas se considerarán generalmente como si no estuviesen dentro del territorio aduanero, en lo que respecta a los derechos y los impuestos a la importación.

“Cuando se crearon las primeras zonas francas en China no eran un experimento de comercio exterior. Es importante ver cómo este sector se  convirtió en el sector más importante de esta nación, por la extraterritoralidad  de las mismas”, reseñó.

Futuro de las Zonas Francas

Respecto al futuro de este sector, el experto reflexionó que las mismas deben tomar en cuenta cinco sectores tales como el e-commerce, transporte aéreo, inteligencia e impresión digital, protección del medio ambiente y reshorring.

Dijo que en cinco años la tercera parte del comercio mundial será sobre esta metodología, por lo que consideró que las exportaciones de algunos artículos de República Dominicana deben serlo, al mencionar que países  como China y Dubai, ya se está implementando.

Destacó la combinación que existe en el país mar-aire, por lo que cree que el país debe aprovechar su localización para hacer del e-commerce “un gran nuevo negocio competitivo”.

Ibarra reiteró que el país tiene una gran oportunidad para montarse en este tren, considerando que el país cuenta con los mejores fletes del mundo, junto a Colombia y Panamá.

Agregó que las ventas globales del e-commerce duplicaron su equivalencia porcentual del comercio mundial, pasando del 5.9% en 2014 a 11.4% en 2018, con una tendencia a alcanzar  la tercera parte del valor del comercio internacional en 2020 del Producto Interno Bruto (PIB), a nivel mundial.

“Hoy en día la tercera parte del valor del e-commerce va por avión. El 26% de valor de las importaciones del primer socio comercial de RD, Estados Unidos llega por avión, mientras que el 29% de las exportaciones de China hacia EE va por aire.

Respecto a la inteligencia artificial, dijo que las zonas francas tienen una gran oportunidad porque transformará el comercio de algunos bienes, de servicios, patentes y materias primas (plásticos, resinas, metales).

El también presidente honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas agregó este sector serán zonas francas circulares, es decir, que los impuestos del futuro serán ambientales, por la tendencia natural de  evitar el calentamiento global y reducir las emisiones del C02.

“Muchos de los productos que exportan México y Canadá hacia Estados Unidos pagarán aranceles, mientras que los de República Dominicana no, por lo que el DRCAFTA representa una gran oportunidad para el país”, dijo Ibarra en la actividad que se celebró en el hotel Embajador.

Consideró que se debe trabajar en una estrategia para convertir a la región en el epicentro del comercio internacional, junto a países con los que existen acuerdos comerciales, como Colombia.

Ibarra mencionó algunos sectores con tendencia de reshoring que se pueden producir en la nación tales como plásticos, productos farmacéuticos y equipos médicos, equipos eléctricos y materiales mecánicos.

Mencionó otros países con mayores posibilidades de reshroing como equipos eléctricos, médicos, electrodomésticos, computadores y equipos electrónicos, plásticos, equipos de transporte, metales y muebles.

Metales  Muebles

Citó que México (AMPIP) anticipó el movimiento reshoring con 120mil millones de inversión retornando a América.  “Se espera que en el año 2026 a EEUU le falten 875mil trabajadores industriales calificados”, añadió el experto.

Señaló que actualmente existen de ocho a nueve millones de empleos industriales  y solo un millón de trabajadores disponibles, considerando que Republica Dominicana debe aprovechar este momento.

Centinue Reading
Publicidad