Cennect with us

Noticias

Dominicanos en el exterior demandan se elimine voto de arrastre

Publicado

en

NUEVA YORK.- Líderes comunitarios y dirigentes políticos realizaron en esta ciudad un encuentro para demandar que el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana falle a favor de la instancia que busca eliminar el voto de arrastre en el exterior.

«Así como nos cuentan los dólares que enviamos por las remesas, que nos cuenten los votos uno uno», señaló Wilma Tamayo de la Coalición Democrática, aludiendo a la necesidad de que se cuenten los votos a cada candidato directamente, y que se elimine el arrastre, que fue derogado en la República Dominicana, pero persiste en el exterior, en detrimento de los representantes de Ultramar y violando la Constitución.

En ese escenario el candidato a diputado de ultramar por la circunscripción uno, German Ramírez Jr, recordó que el artículo 111 de la Ley 15-19 es violatorio al artículo 208 de la Constitución y que además trasgrede la decisión del votante: “El voto es directo y secreto», recordó el joven líder.

Ramírez ha depositado dos instancias en el Tribunal Constitucional para que se elimine el voto de arrastre, decisión que está pendiente de fallo en el órgano constitucional y fue declarado de urgencia por dicho tribunal.

En ese sentido, los dirigentes políticos dominicanos y los representantes de la comunidad pidieron a sus compatriotas que se hagan eco de esta instancia, para que el TC tome la decisión correcta y cada candidato obtenga los votos de acuerdo a la elección del votante, no porque el de menor posición lo arrastre.

Por otro lado, el candidato al Congreso de Estados Unidos, Sammy Ravelo, habló de la importancia que es vivir en un estado de Derecho, donde se respete la constitución y donde los electores tienen la oportunidad de elegir directamente a sus representantes.

“Nosotros somos un claro ejemplo de que aquí todos tenemos las mismas oportunidades, y eso es lo que esperamos para nuestra gente dominicana», dijo Ravelo.

En la actividad también varios dirigentes de los partidos PRSC, PRM, PHD, PUN, PLR, como también la Mesa Electoral y la Coalición Democrática que asistieron, se comprometieron a pedir a las autoridades en República Dominicana que asuman este reclamo, que es de toda la comunidad del exterior.

Finalmente, acordaron volver a reunirse después de las elecciones municipales de República Dominicana, para seguir luchando unidos por los intereses de la comunidad, al tiempo que agradecieron a German Jr por la iniciativa.