Cennect with us

Noticias

JCE suspende elecciones municipales que se celebraban este domingo

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció hace pocos minutos la suspensión de las elecciones municipales que se celebraban este domingo, ante los problemas surgidos en una cantidad de centros de votaciones.

El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo en conferencia de prensa en la sede de esa institución que «se suspenden las elecciones municipales desde este momento en todo el país».

«Estas elecciones no se pueden celebrar por razones elementales y es una verdadera pena que esto haya ocurrido», agregó.

Castaños Guzman dijo que «afrontamos las consecuencias con responsabilidad».

Explicó que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

Resaltó asimismo que los comicios se suspendieron en todo el país, sin importar si las elecciones se realizaban con voto automatizado o con voto manual.

El presidente de la JCE manifestó en ese sentido que iniciarán una profunda investigación para determinar las razones por las que las boletas electorales no se cargaron.

LA OPOSICION

Desde que se detectaron estos problemas en los centros de votaciones, los principales partidos de oposición sugirieron a la Junta Central Electoral (JCE) la suspensión de las elecciones municipales que se celebran este domingo.

Entre esos problemas figura el retraso que hay en una gran cantidad de colegios electorales y en muchos de los equipos utilizados para el Voto Automatizado no aparece la boleta completa con todos los partidos, tampoco aparece la cara de los candidatos.

Se supo que los delegados políticos de esos partidos ante la JCE plantearon en conjunto la problema de suspensión al pleno de la JCE.

Dijeron que desde el inicio de la apertura de las elecciones, a las 7:00 de la mañana, se advirtió de los problemas que ocurrían en más de un 20 por ciento de los centros de votaciones con los equipos del Voto Automatiza.

En otros lugares, por múltiples razones, las votaciones comenzaron con retraso de una y hasta dos horas, lo que provocó que muchas personas que llegaron temprano para ejercer su derecho al sugrafio, decidieran retirarse y no votar.

Se dijo que estos y otros inconvenientes surgidos a última hora durante la apertura del proceso electoral motivaron a los partidos de oposición a alertar a la población de esta “sospechosa situación”.

CANDIDATOS Y LÍDERES NO VOTAN

Candidatos y altos dirigentes de la oposicion han decidido no acudir a votar por estos problemas que se han detectado en los centros de votaciones.

Por ejemplo, el candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza del Pueblo (FP) y otras fuerzas aliadas, Johnny Ventura, dijo que no iba a votar hasta que la Junta Central Electoral “resuelva este tollo”.

“Los dominicanos quieren votar, pero la Junta no quiere”, dijo el candidato y merenguero Johnny Ventura.