Cennect with us

Noticias

Hipólito Mejía propone Agripino Núñez Collado para participar en diálogo que buscará solución crisis electoral

Publicado

en

Mejía y Abinader encabezarán jornada de juramentaciones este fin de semana

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República, Leonel Fernandez, expresó su respaldo a la realización de un diálogo nacional que ayude a superar la crisis surgida a raíz de las frustradas elecciones municipales del pasado 16 de febrero y propuso a monseñor Agripino Núñez Collado como una de las personas que participarían en ese debate.

«Propongo que trabajemos para crear de inmediato un espacio de diálogo que incluya a todos los actores de este proceso. Tenemos ya las propuestas a favor de este diálogo por parte del gobierno, del sector empresarial, los partidos políticos, las iglesias, la sociedad civil, varios organismos internacionales y la ciudadanía en sentido general», dijo.

El ex mandatario sostuvo que para que este diálogo se produzca en un ambiente transparente, serio, respetuoso, confiable y apegado a las normas establecidas, es necesario tener interlocutores válidos y árbitros con experiencia y credibilidad.

Resaltó asimismo que la juventud dominicana ha hecho escuchar con mucha claridad, fuerza y civismo su deseo de que la democracia dominicana sea una realidad, para beneficio de todos.

Entiende que la suspensión de esos comicios ocurrió como resultado «de acciones irresponsables que le negaron a la ciudadanía el derecho a elegir y ser elegido sin miedo y con absoluta libertad».

Mejia expresó en ese sentido, que ninguna justificación es válida para negar ese derecho.

«Debe destacarse que los partidos políticos han fijado públicamente las condiciones que debemos crear a fin de que este diálogo nacional garantice la celebración exitosa de las elecciones, tanto el 16 de marzo como el 17 de mayo próximos», apuntó.

Al proponer a monseñor Núñez Collado como parte de las personalidades que participarían en el diálogo, resaltó que es una persona que ha demostrado «con hechos su capacidad mediadora y de diálogo».

«Él ha estado presente en la búsqueda de solución a todas las crisis electorales que ha vivido el país en las últimas décadas», indicó.

Finalmente dijo que sería un acto de generosa sabiduría contar con su participación en la presente crisis, «en la cual se juega la estabilidad política, social y económica de la República Dominicana».