Cennect with us

Opiniones

Sin unidad: las protestas no son suficientes

Publicado

en

Por José Francisco Peña Guaba.-

No podemos ser tan ilusos de pensar que las protestas, por sí mismas, bastan para cambiar el actual estado de cosas.

Si queremos ver los entramados de la alianza público-privada solo hay que ver que mientras el pueblo se manifiesta en las calles el Gobierno y los Empresarios siguen cumpliendo su agenda de colaboración recíproca.

Pareciera que poco le importase la desafección popular, que se hace notar en toda la geografía nacional.

Esa aparente tranquilidad nace de ventajas ostensibles, a pesar de lo cual muchos no atinan a reconocerlas.

Creer que con desahogos en las redes se cambian gobiernos en RD es no sólo un error grave sino, lamentablemente, muy común.

Solo una estrategia clara de identificación de los obstáculos nos puede señalar las decisiones correctas a tomar para enfrentar tantas situaciones a sortear tales como:

1- El voto manual o físico es muy ventajoso para el que tiene poder y dinero. No solo por la experiencia acumulada, sino además porque la defensa del voto es altamente costosa: por ejemplo, lo relativo al pago de dietas mínimas a dos personas en cada colegio electoral, el delegado y el suplente.

Su póngase que se entregan en total 2 mil pesos para ambos. No es posible prescindir de ellos. El oficialismo cuenta con nómina supernumeraria y fondos para cubrir ese renglón.

Los partidos, sin embargo, deben colocar el día de la elección y confiarles su resultado electoral a cerca de 32 mil delegados y suplentes. Esto significa el desembolso de alrededor de 64 millones de pesos.

2- El voto Preferencial solo beneficia a quien está en el Gobierno. Basta observar que desde que existe ese sistema el oficialismo nunca ha perdido unas elecciones, ni el PRD en el 2002, ni el PLD en el 2006, 2010 y 2016. Ese mecanismo de elección es el clientelismo a su máxima potencia, la popularidad se compra con recursos, es una mercancía que se adquiere sobre todo si se tiene a mano el uso de los dineros públicos.

En estos momentos el oficialismo les entrega un semanal a candidatos a vocales y regidores para sus campañas que oscilan desde 30 a 100 mil pesos semanales. 3- Otro aspecto a considerar es el aumento del voto chatarra, que no es que lo compran, sino que lo venden al mejor postor, se calcula que hoy este voto es más de un 30%. Incide de manera significativa en los resultados electorales.

4- La cobertura intensiva en medios tradicionales de la comunicación (prensa, radio y televisión) no pueden pagarla los candidatos de la oposición. Pero son esos medios los que crean percepción favorable.

La verdad es que por más indignación que exista en la Población, por más que nos quejemos de la situación que enfrentamos, divididos, sin recursos económicos, sin coordinación real en la defensa del voto, silenciados los medios de comunicación tradicional, con los árbitros electorales, la justicia y el Ministerio Público en contra, con cientos de miles de empleados públicos y de beneficiarios de los programas sociales atemorizados y con conciliábulos de sectores militares y empresariales asociados abiertamente al poder… pero más que nada ante la inconsciente actitud de nuestro liderazgo que ha sido incapaz de plantear un gobierno de unidad opositora de coalición que bien pudiese ser la clave del fin del PLD, por más optimismo y orgullo que nos despierten la gallardía mostrada por los popis, sin unidad y conciencia real de la situación, no lo duden, nos aplicarán el criterio de que la oposición se escucha, se aplaude y se aplasta y por nuestras propias culpas, ¡esto no será más que la crónica de una derrota anunciada.

Publicidad