Categorías
Opiniones

Las elecciones y el necesario debate electoral

POR CARLOS NINA GOMEZ (carlosninagomez@yahoo.com).- 

Se calienta el panorama político de República Dominicana. Partiendo de tan clara realidad, aprovecho para retomar el tema del debate político-electoral que  hace unos meses puse en la palestra en esta misma tribuna abierta.

Así lo he decidido a propósito de que se «agitan»  las elecciones presidenciales pautadas para el 17  mayo. Estamos cerca para el montaje de la importante contienda.

Tras colapsar las elecciones municipales, que se celebrarían el 16 de febrero pasado -porque, como se advirtió, falló el voto automatizado-, ese certamen lo tendremos para el venidero 15 de marzo.

Cuando terminen esos comicios, en los serán electas las nuevas autoridades municipales (alcaldes, vicealcaldes, regidores…), de inmediato se «encenderá» la campaña electoral que  tendrá, cara a cara, a los tres principales candidatos a la jefatura del Estado: Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo.

Es significativo anotar que al proceso electoral presidencial acaba de añadirse un ingrediente «muy especial»  tras Gonzalo Castillo, candidato del oficialista  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), escoger como su compañera de boleta a la señora Margarita Cedeño.  ¿Un palo acechado?, preguntarían, y con manifiesto asombro, algunos políticos incrédulos.

Ahora con más razón se fortalece mi anhelado deseo de que se abran los debates políticos -electorales, que los aspirantes  al más alto cargo en la sociedad dominicana  den  conocer -bajo un sistema de plataforma de debate- sus ideas presidencialistas. ¡Porque el debate político- electoral debe, ya, institucionalizarse.

Gonzalo  (PLD), Abinader (PRM) y Fernández (Fuerza del Pueblo) deben aceptar -dentro de un marco que marque la decencia democrática, a nivel de la televisión abierta y pública- , estar ante las cámaras televisivas para exponer sus consideraciones políticas.

Cada uno, con la asistencia de un moderador imparcial, tendrá la oportunidad de dar a conocer sus propuestas políticas-electorales.

Además, responder las preguntas formuladas por el moderador. Pero también contestar  las inquietudes del público votante que igualmente podrá de preguntarles a los candidatos  mediante la magia de la Internet. Sería un sistema fantástico y certificado por el libre juego de las ideas.

Asimismo, con  el anuncio de que Margarita Cedeño, quien entra directo al ruedo electoral, que además se oficialice el debate con los candidatos vicepresidenciales.

Con este nuevo elemento significa que se podría separar -por lo menos una fecha- para que los aspirantes  a la Vicepresidencia de la República vayan al debate electoral.

También Advertir que en  los debates electorales se ganan y se pierden elecciones presidenciales.

Salir de la versión móvil