Cennect with us

ECONOMIA

FENACODEP dice actual alza del dólar perjudica comercio RD

Publicado

en

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) alertó hoy sobre el impacto negativo que provoca el alza actual en la prima del dólar en el comercio nacional, al tiempo que exigió que el próximo domingo 15 de marzo se celebren elecciones confiables en el país.

El presidente de la entidad, Manolo Troncoso consideró que no hay razones para que el precio del dólar haya aumentado más de 5 pesos en los últimos meses y que se esté vendiendo a RD$53.65, como ocurre en la actualidad.”

Manolo Troncoso, presidente de la entidad pidió respeto a la Constitución de la República tras reclamar que se explique al país las causas de la suspensión de las pasadas elecciones municipales.

Troncoso ofreció las informaciones durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Lina, a la que asistieron integrantes de la directiva a nivel nacional.

El presidente de Fenacodep dijo que la entidad se identifica con las protestas de los jóvenes frente a la Plaza de la Bandera, y al igual que ellos, los comerciantes de todo el país demandamos una explicación en torno a las irregularidades ocurridas durante las pasadas elecciones municipales que motivaron la suspensión del proceso.

FENACODEP expresó su preocupación por el incremento permanente en la cotización del dólar y dijo que ese hecho está provocando aumentos sostenidos en muchos productos de la canasta alimenticia básica de la población.

Troncoso dijo que la organización que preside exige a las autoridades gubernamentales que adopten las medidas necesarias para impedir que la moneda estadounidense siga subiendo de precio porque perjudica nuestro sector y a toda la población.

Fenacodep dijo que el comercio está muy preocupado por la amenaza del Coronavirus porque podría afectar considerablemente el turismo. Dijo que la economía dominicana se enfrentaría a graves problemas, incluyendo una reducción en el circulante de dólares.

En cuanto a la situación electoral, Troncoso dijo que “entendemos que los jóvenes de todo el país que realizan protestas pacíficas lo que están pidiendo es claridad y eso mismo queremos los comerciantes saber qué fue lo que pasó, porque el domingo 16 de Febrero toda la población estaba lista para ir a votar.

Dijo que la población dominicana tiene derecho a saber que falló en el sistema implementado por la Junta Central Electoral por lo cual exigimos que los culpables de esa irregularidad reciban el castigo que merecen.

Dijo que el 16 de Febrero, por primera vez en la historia de la República Dominicana se suspendieron las elecciones, razón por la cual, esos jóvenes, al igual que toda la población que ha protestado, están bien intencionados al demandar claridad ante un hecho de esa naturaleza y dijo que la manifestación de los jóvenes revela su interés en el respeto a las libertades básicas de la ciudadanía, a las leyes y a nuestra constitución.

Ante esa realidad exigimos, como lo está haciendo todo el país, respeto a la democracia por lo cual la Junta Central Electoral debe dar una explicación creíble y sancionar a los responsables de ese hecho para que la paz y la tranquilidad retornen a los hogares dominicanos.

Troncoso dijo que los comerciantes a nivel nacional queremos que se investigue a fondo el caso y que se diga quiénes participaron en el hecho y dijo que el comercio detallista es uno de los sectores más afectados cuando no existe un clima de paz y tranquilidad en la población como ocurre en la actualidad.

Exigimos a las autoridades nacionales y electorales que se mantenga la institucionalidad y el respeto a las leyes porque nuestros miembros viven de las ventas diarias para poder cumplir sus compromisos y cuando no hay sosiego en la población las ventas bajan considerablemente.

Publicidad