Cennect with us

Noticias

PRSC propone prueba coronavirus sea gratis y que no se paguen préstamos, tarjetas, agua y luz por 3 meses

Publicado

en

-TAMBIÉN SUGIERE UN PLAN DE FLEXIBILIDAD DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO-

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso este jueves una serie de medidas para contrarrestar el impacto económico del coronavirus, como disponer de un programa nacional de realización de prueba gratuita a toda la población en riesgo, un plan de flexibilidad de contratación de personal médico y paramédico, así como disponer el no pago de alquileres de casa, servicio de agua potable y energía eléctrica durante los próximos tres meses, para todos los hogares cuyos ingresos sean menores a los 50 mil pesos mensuales.

El presidente del PRSC, Quique Antún, también planteó que se disponga el no pago de préstamos bancarios, tarjetas de crédito u otras obligaciones de tipo financiera, no mayores a cuotas mensuales de 50 mil pesos, durante los próximos tres meses.

Dijo que el pago de tales obligaciones se difiere para ser pagadas en un período no mayor a los dos años siguientes, sin cobro de recargos o mora. Para compensar a las entidades financieras afectadas por tales medidas, el Gobierno Dominicano les establecerá ciertas flexibilidades impositivas.

Sobre el programa nacional de realización de prueba gratuita de la enfermedad, sugirió que para ello se haga un rastreo universal en zonas vulnerables, así como el aislamiento inmediato y obligatorio de casos positivos o sospechosos.

“En los casos de paciente con seguro médico, ya sea contributivo o subsidiado, el seguro cubrirá el costo correspondiente, mientras el Estado asumiría el porcentaje restante”, planteó ante la situación sanitaria nacional, fruto de la pandemia del COVID-19.

El líder reformista dijo que para dicho programa, el gobierno se sustentará en el Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud y en los laboratorios privados, “para lo cual se emitirá una disposición de forma expresa, procediendo a cubrir el costo, en los casos que corresponda, de la manera descrita anteriormente”.

Resaltó que ante una emergencia nacional, todas las fuerzas del país deben estar dirigidas en la dirección de superar las causas de tal emergencia.

Igual sugiere que se tenga previsto la posibilidad de establecer centros sociales de aislamiento y atención primaria, en caso de que la capacidad de los hospitales lleguen a ser rebasados, así como considerar el uso de los hospitales para pacientes en situación crítica.

“Para los centros de aislamiento y atención primaria, se deben considerar instalaciones deportivas específicas, salones de eventos, entre otros”, expresó.

OTRAS MEDIDAS

El presidente del PRSC también sugiriere establecer un plan de flexibilidad en la contratación, transitoria, de personal médico y paramédico, como forma de disponer de recursos humanos profesionales en cantidad y calidad necesaria.

Asimismo, disponer el no pago de alquileres de casa, servicio de agua potable y energía eléctrica durante los próximos tres meses, para todos los hogares cuyos ingresos sean menores a los 50 mil pesos mensuales.

Explica que el pago de las correspondientes mensualidades se difieren para ser pagadas en cuotas iguales en un periodo no mayor a un dos años, sin realizar cobro de moras o recargos.

Planto además, que se disponga de un fondo de compensación social, a los fines de apoyar a los propietarios a los que se les dejare de pagar alquileres u otras obligaciones financieras.

“Para compensar la carga financiera que ello representaría para el Gobierno, recomendamos establecer un mecanismo de retorno del fondo de compensación, para un periodo no mayor a los dos años”, agregó.

Igualmente, desarrollar una intensiva y extensiva campaña masiva de educación, orientación e información a través de los medios masivos de comunicación y las distintas plataformas digitales existentes.

Explicó que tal campaña de orientación debe ser permanente, mientras dure la situación de la pandemia, como “Quédate en casa”, “Lávate las manos”, “Cúbrete la boca y nariz”.

Quique Antún dijo que el país se encuentra ante una situación inédita, fruto del impacto generado por la presencia del coronavirus, una pandemia sanitaria que azota al mundo en la actualidad.

“El momento es de unidad y reflexión activa en contra de la pandemia. Mirémonos en el espejo de otras naciones hermanas, en las que han fallecido miles de sus ciudadanos y ciudadanas y otros miles se encuentran afectados directamente y millones lo están de manera indirecta”, apuntó.

Pero también –siguió diciendo- miremos hacia aquellas otras naciones que han tomado medidas que a simple vista parecerían drásticas, pero que los resultados demuestran que fueron necesarias; con lo cual han logrado evitar la expansión del virus.

Insistió que en el cao de República Dominicana esta situación impactará duramente en la mayoría de los hogares, “fundamentalmente en aquellos en situación de vulnerabilidad, ya sea por sus limitadas posibilidades materiales, o porque dentro de sus integrantes existan personas en condiciones de riesgo de salud”.

“Además, habrá un impacto económico de gran magnitud, cuyos efectos se sentirán de inmediato, habidas cuentas de que la economía dominicana se caracteriza por su alto componente de informalidad, evidenciada en la cantidad de personas que se ganan su sustento con el día a día en nuestras calles”, dijo finalmente.