Cennect with us

POLITICA

Rafael Paz propone bono de apoyo universitario para estudiantes de centros privados

Publicado

en

Santo Domingo.- Con el objetivo de prevenir la deserción universitaria de más de 600 mil dominicanos matriculados en las Instituciones de Educación Superior (IES), el candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Rafael Paz, propuso la creación de un bono universitario que sea otorgado a los estudiantes que pueden ser víctimas de la falta de pago a estas entidades a causa de la crisis provocada por el Covid-19.

Paz explicó que “en el 31.7% de los hogares dominicanos algunos de sus miembros asisten a centros de educativos privados o semiprivados, muy especialmente de los sectores de clase media y clase media baja, quienes invierten entre un 8 y un 15 % de su presupuesto en la educación de sus hijos”.

Agregó que en el país existen cerca de 46 universidades privadas que concentran el 56% de la matrícula, de las cuales solo seis de estas concentran el 39.4% de los estudiantes cuya clase social los coloca en este momento un nivel socioeconómico de vulnerabilidad frente a la actual situación de crisis que representa para la economía el impacto del coronavirus.

El bono cubriría desde un 60% hasta el 100% de la matrícula

“Proponemos que parte de los fondos que existen para becas y estudios universitarios en el nivel nacional e internacional, sean reorientados hacia los hogares vulnerables para aliviar el gasto educativo de los jóvenes y adultos, que representan el futuro de esos hogares”, indicó.

Aseguró que el Bono de apoyo a la educación universitaria cubriría el costo de la matrícula universitaria para al menos dos o tres períodos de los estudiantes identificados en los hogares de menor ingreso del país que asisten a estos centros privados, y que no cuentan con una beca u otros tipos de financiamiento en dichas entidades.

Explicó que “el monto de este programa ascendería a RD $1,122,231,478. Este monto sería obtenido de la reorientación de los fondos del programa de becas internacionales dispuesto para este año, para el cual existe una disponibilidad de más de RD$ 3,000,000,000”.

“Se podrían otorgar bonos que cubran desde el 60% hasta el 100% de la matrícula universitaria para evitar la deserción universitaria por falta de pago de más de 270,000 estudiantes, de los cuales un 15 % proviene de hogares en situación vulnerable frente a la actual crisis y que necesitarían cobertura de la matricula completa”.

El fondo permitiría cumplir los compromisos con los estudiantes en el exterior

Explicó que, si bien es un abanderado y promotor del programa de becas al exterior, en la actualidad la prioridad es mantener la matriculación existente en el país y ante el efecto del Coronavirus, enviar nuevos dominicanos fuera podría ser riesgoso y no sabemos con las restricciones que nos encontraremos a partir de esta nueva realidad global post pandemia.

“Esta reorientación permitirá cumplir con los compromisos que ya existen con estudiantes matriculados en universidades fuera y darle una a mano amiga a los estudiantes vulnerables en el país”, puntualizó.

Detalló que, de esa cifra, a un 30% que podría enfrentar dificultades económicas menos extremas, se les podría cubrir una proporción de la matrícula según el nivel de ingreso.

Publicidad