Cennect with us

Opiniones

El papel de los opositores en medio de la crisis sanitaria del Covid-19

Publicado

en

Por Wilson A. Díaz Cuevas.-

Resulta que la oposición política en la República Dominicana estructurada y reforzada por una batería de periodistas y comunicadores diseminados en diferentes medios, se han dado como tarea una ofensiva tendente a desnaturalizar todo lo que el gobierno hace en materia de asistencia, prevención y solución en favor de la población, ante el efecto o estragos a que nos ha sometido el Covid 19. Su tesis es, cómo hacer ver mal lo que se ve bien.

Después de fracasar, en su intento de presentar al país como el de peor desempeño, en medio de la crisis sanitaria, haciendo comparaciones del comportamiento de las variables de casos de infectados, fallecidos, recuperados como de la letalidad, con países sin criterio justo de selección, como aconteció con Nicaragua, donde al día de hoy apenas presenta unos diez casos de infectados.

Es bueno aclarar que éste país, ni siquiera asumió el aislamiento social, indicado por organismos internacionales en cuyo protocolo de protección lo recomiendan como medida necesaria para impedir cadenas de contagios.

Ello nos indica, que Nicaragua y otros países del mundo, deben analizarse las circunstancias que le han favorecido, para que a la fecha no muestren impactos importantes del coronavirus como sucede en grandes y pequeños países del mundo. Pero, ese será otro tema.

En ese sentido, nos llamó la atención, ver al presidente del Colegio Médico Dominicano, en tan deleznable propósito como profesional de la medicina que es. Haciendo esfuerzos, con periodistas de la arena internacional, o agenciando comparaciones con naciones que por su realidad ante la crisis no representan por si solas, una muestra importante en Latinoamérica que explique o justifique el objetivo perseguido.

El hecho es, que contrario a los deseos manifiestos de los opositores, la República Dominicana con 5% muestra una tasa letalidad menor o parecida, a aquéllos países impactados con miles de infectados y cientos o miles de fallecidos: Estados Unidos 5 %, Italia 13%, España 10%, China 6, Reino Unido 13% y Francia 13%. Así también como El Ecuador 5%, Brasil 6%, México 7% , Perú 3%, Chile 1%, Puerto Rico 5% y Panamá 3% . Como puede verse el escenario es muy distinto al pretendido.

Ahora los vemos, a esos mismos actores, ir contra las cifras de pruebas rápidas o de laboratorio ofrecidas al país por el presidente Danilo Medina en su discurso reciente a la nación. Y les irá peor, lo ha confirmado también el diligente y preclaro ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo: «hemos realizado más de 41,000 mil pruebas rápidas y más de 15, 000 mil pruebas de laboratorios denominadas PCR,» éstas últimas garantizan casi un cien por ciento de efectividad en los resultados. Y de las cuales el país está en condiciones de hacer ya dos mil, cada día.

Así, en la posición y condiciones que nos encontramos en cuanto a laboratorios e insumos disponibles para dichas pruebas, el país, de la mano de sus autoridades de salud podrán alcanzar o ponerse a la altura prontamente de las 88,000 mil pruebas PCR que demandaría la crisis sanitaria, si es que tomamos en cuenta el criterio de algunas fuentes científicas que plantean realizar un mínimo de 8,000 mil pruebas por cada millón de habitantes, para lograr parar una pandemia como la que nos afecta. Ojalá lo logremos antes de alcanzar dicha cifra.

*El autor es ex cónsul general.

Publicidad