Cennect with us

Noticias

Danilo Medina frente a crisis Covid-19: «No somos magos»

Publicado

en

Por Jhonny Trinidad.-
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina advirtió este miércoles que a República Dominicana no se le puede pedir magia en el manejo de la pandemia de coronavirus.

“No somos magos”, declaró el Mandatario en la inauguración de un centro de big data para frenar la propagación del virus.

Recordó en que ningún país del mundo estaba preparado para hacerle frente al COVID-19. “Unos han aprendido de los errores de otros, algunos han aprendido de los aciertos. Esto es prueba y error”, indicó.

Dijo que el Gobierno está preparando un nuevo plan para la economía nacional de modo que las empresas pequeñas puedan sobrevivir. «La idea era combatir el virus por un lado mientras se trabaja por otro en el mantenimiento de las empresas», explicó.

“Nos preparamos con un nuevo plan economía para que pequeñas empresas puedan sobrevivir. Al tiempo que combatimos el virus trabajamos para lo otro, pero sin desesperarnos”, expresó.

Llama a no desesperarse

Medina dijo que la gente no debe desesperarse pidiendo que levanten las medidas de restricción contra el coronavirus, porque eso no será posible hasta que baje la curva de casos positivos de COVID-19

Explicó que es un riesgo innecesario exigir que el país levante la cuarentena y el estado de emergencia que limita la circulación de las personas para asuntos que no sean prioritarios.

“El primero que quiere salir de esto es el gobierno, pero hay que ver como evoluciona. Si se necesita seguir, hay que seguir. Nos estamos preparando para un plan de contingencia económico para que pequeña y medianas empresas puedan subsistir”, indicó.

Ve riesgo en levantar medidas

Advirtió que “es un riesgo levantar las medidas. Aquí no hay nadie que le interese mantener esas medidas. Nosotros estamos observando el proceso, veremos cómo esto evoluciona. Si se necesita seguir, vamos a seguir”.

Indicó que la pandemia de coronavirus afectó a República Dominicana en un momento delicado socialmente, debido a la cercanía de las elecciones municipales.

Oposición decía que «queríamos meter miedo con el Covid-19»

Recordó que cuando se detectó el primer caso en el país, el pasado 1 de marzo, los partidos de oposición atacaron al Gobierno diciendo que “querían meter miedo para que la gente no fuera a votar”.

“Desde la oposición decían que estamos metiendo miedo con el primer caso de coronavirus”, dijo.

Calendario electoral no permitió inaugurar C5I

Medina aseguró que y el C5I y la Big Data Sanitaria «hace unos meses que está listo para ser inaugurado, pero el calendario electoral no nos lo ha permitido inaugurarlo”.

Manifestó que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el director general Ney Aldrin Bautista Almonte, están haciendo un trabajo de apoyo en visitas permanentes a todos los que salen contagiados con coronavirus en sus casas y se determina los que deben ser atendidos en sus viviendas o en los hospitales.

«Fuerzas Armadas y PN hacen trabajo de visita permanente a los contagiados y que están en sus casas. Se determinan cuales tienen condiciones de quedarse en su casa. Le llevan tratamiento con salud y los que deben ser trasladados así sucede», subrayó.

Dijo que «hemos querido invitarles (a la prensa) para ilustrarlos cómo estamos dirigiendo los trabajos en esta crisis provocada por el coronavirus».

Paulino Sem

De su lado, el ministro Paulino Sem explicó que el C5I y la Big Data Sanitaria es un centro de comando, control, comunicaciones, computadoras, ciberseguridad e inteligencia de las Fuerzas Armadas para monitorear la coordinación operacional y estratégica conjunta de las Fuerzas Armadas, utilizando tecnología con la participación de todos los puertos de seguridad nacional.

“Surge la necesidad de la integración de recursos que poseen las Fuerzas Armadas, los sistemas de videovigilancia, los aviones no tripulados, drones, que se encuentran operando en las avenidas de aproximación desde las fronteras terrestres y en las bases interagenciales desde el 2017”, agregó.

Dijo que la misión del C5i es servir como mando principal de las Fuerzas Armadas para el control de las operaciones que se ejecutan en las instituciones miliares, garantizando la defensa y la seguridad de la nación.

Indicó que «desde esta plataforma se dirige, se coordina, se monitorean y se evalúan las diferentes operaciones ejecutadas por cada una de las dependencias del Ministerio de Defensa en toda la geografía nacional, para garantizar el comando y control de las fuerzas miliares y facilitar al alto mando la tomas de decisiones ante las amenazas y riesgos de la defensa nacional».

“Es un cerebro informático, analítico y cibernético que se ajusta a las diferentes situaciones como las mejores herramientas”, expresó.