Cennect with us

POLITICA

Secretario de Salud PLD: Medidas sanitarias aplicadas contra el coronavirus son las correctas

Publicado

en

Santo Domingo.-Las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno para contener el coronavirus Covid-19 en el país son las correctas y así lo demuestran los principales indicadores de resultados positivos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Población y Desarrollo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El doctor Enriquillo Matos dijo que esto se evidencia en la ocupación hospitalaria y de la Unidades de Cuidados Intensivos que no superan el 30% de internamiento, lo que asegura una atención de mayor calidad y contrasta con los países más desarrollados que han sido desbordados por la pandemia.

Apuntó que el Sistema Sanitario del país ha respondido adecuadamente a las demandas de pacientes con coronavirus, logrando hacer disminuir de forma sostenida, las muertes por esa enfermedad.

“Si comparamos las estadísticas del último mes, que las muertes estaban por encima del 5 % a la fecha, que está en un 4.1%, se demuestra que las medidas del gobierno en todos los sentidos han tenido un impacto positivo”, expresó Matos.

Citó que la tasa de mortalidad en República Dominicana es menor que Gran Bretaña que es de un 15%, Francia 14.9%, Italia 13.7%, España 10.1%, México 9.6 %, Brasil 6.9 % y Estados Unidos 5.8 %.

En el caso de China, es de un 5.5%, Argentina 5.2%, Ecuador 5.4%, Colombia 4.3%, Alemania 4.1%.

Matos recordó que la letalidad está vinculada con la edad y los factores de riesgo por enfermedades crónicas de los pacientes, como hipertensión, diabetes y otras.

“Otro elemento que va a favor de la efectividad de las medidas sanitarias implementadas por las autoridades es que el índice de trasmisión en la República Dominicana es un poco menos de 1% y a nivel general es de 4%, lo que significa que un individuo puede afectar hasta 4 personas”, puntualizó el especialista.

El dirigente del PLD señaló que cuando se trata de ver la mortalidad por cada 100,000 habitantes, “tenemos que en República Dominicana sigue siendo inferior con 3.2, relacionada con España que tiene 55 fallecidos, Italia 49, Gran Bretaña 45, Francia 38, Estados Unidos 22, Ecuador 9.2, Alemania 8.4, Panamá 5.0 y Perú 4.5.

Matos explicó que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre las autoridades del Sector Salud, Gobierno y los Profesionales del Sector Sanitario, quienes al final son los responsables de los resultados positivos o negativos de contención del Covid-19.

Dijo que en el ámbito de la economía, los organismos nacionales e internacionales proyectan a la República Dominicana como el país de la región que menos daños tendrá por la secuela del coronavirus, con un crecimiento de 0%, muy superior al menos 3 y menos 5 que tendrá el resto de América Latina.

Sostuvo que de ahí la comisión de alto nivel se siente comprometida a seguir las estrategias de distanciamiento físico, uso de mascarillas y guantes en lugares públicos, respetar el aislamiento domiciliario y otras medidas de higiene, que es lo que al final garantiza el corte de la propagación del coronavirus.

Publicidad