Cennect with us

POLITICA

Miguel Vargas asegura Gonzalo Castillo tiene 8% por encima de Luis Abinader en la preferencia electoral

-Reitera votos del PRD serán decisivos y demuestra que unidos a los del PLD son la mayoría-

Publicado

en

Santo Domingo. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que, al día de hoy, las preferencias electorales se manifiestan dándole 8 puntos porcentuales a favor de Gonzalo Castillo por encima del candidato presidencial opositor Luis Abinader.

Reiteró, asimismo, que los votos del PRD serán decisivos en el proceso electoral venidero para elegir el presidente de la República.

Vargas estimó que, de la misma manera que las fracasadas elecciones del pasado 16 de febrero resultaron traumáticas para la alianza PLD-PRD; “así también ha sido de traumáticas para el sector opositor la llegada de la pandemia del Covid-19 al país”.

Señaló que el Partido Revolucionario Moderno, la Fuerza del Pueblo, y otros pretendieron endosarle al PLD y aliados el fracaso de las elecciones municipales del 16 de febrero, “lo que no se corresponde con la verdad, como posteriormente fue certificado por la OEA tras efectuar las investigaciones correspondientes”.

El líder perredeísta argumentó que el posicionamiento favorable que hoy tiene Gonzalo Castillo, se debe fundamentalmente al manejo efectivo dado a la crisis por parte del gobierno de Danilo Medina; así como también, por las acciones humanitarias “bien valoradas por la población” desplegadas por Castillo desde el inicio de la misma.

“Aquí hay gente que están apostando de cuántos muertos aparecen mañana, y si son 5 se ponen guapos porque querían 10, y en base a las muertes quieren sustentar su triunfo electoral, por lo que perdieron la oportunidad”, manifestó.

Vargas vaticinó que Gonzalo Castillo ganará en primera vuelta el próximo 5 de julio “con el apoyo de los ciudadanos conscientes porque han visto también un desempeño y una gestión de la crisis exitosa, de un presidente que se ha colocado a la altura que demandan las circunstancias “.

El también canciller de la República, ofreció estas declaraciones al comparecer como invitado, vía virtual, en el matutino radial El Sol de la Mañana, donde también hizo un recuento de los resultados de las elecciones de febrero.

En ese contexto, explicó que la sumatoria de votos totales obtenidos, por bloques de partidos, dieron como resultado que el PLD-PRD y aliados sacaron más votos que el PRM y aliados.

Explicó que el PLD, PRD y aliados acumularon un total de 1,533,375 votos, para un 43.85%, al sumarle los votos que el PRD sacó en los lugares que fue solo; el PRM y asociados obtuvieron un total de 1,520,660 sufragios, para un 43.48%; en tanto que la Fuerza del Pueblo y aliados obtuvieron 346,127 votos, con tan solo un 9.89% del favor popular.

Una lectura de los resultados, revela que el PLD y las nueve agrupaciones aliadas que les acompañan “acumularon 12,775 votos más que los logrados por el opositor PRM y aliados, mientras que al bloque de la FP; el PLD le superó con 1 millón 18 mil 248 votos, por encima”.

De igual manera si el PLD y el PRD hubiesen ido aliado y no separado en más de 30 territorios, la alianza de gobierno compartido tendría 26 alcaldes y Directores Municipales más, con lo cual alcanzaba la mayoría en cuanto a victorias locales se refiere.

Publicidad