Cennect with us

Opiniones

RD podría aprovechar la etapa post Coronavirus para convertirse en potencia emergente

Publicado

en

Por Milton Olivo.-

Aprovechando que el mundo está paralizado, en República Dominicana podríamos prepararnos para que cuando el mundo arranque, estemos en condiciones de convertirnos en una potencia emergente.

La idea es simple, crear un plan para maximizar la producción agrícola y pecuaria del país. E instalar agroindustrias en cada municipio, para procesar la agro producción, con la idea de inundar el mundo de productos tropicales procesados.

Aprovechando, para establecer centros de distribución de nuestros productos, en Canadá, Estados Unidos, Europa, Rusia y China, repito, con la idea de inundar el mundo de productos tropicales procesados. Generando miles de millones de ingresos y creando centenas de miles de empleos.

Sería positivo incentivar la cría de peces, o piscicultura, tanto en tierra como granja pesqueras en las zonas costeras no de playas. Y convertirnos en un importante productor de pescados enlatado.

Y simultáneamente, crear un Fondo de Capital de Riesgo, para apoyar emprendedores tecnológicos. La industria tecnológica multiplica la capacidad de producir riqueza de la agricultura, y sobre todo tiene el potencial de crear millares de empleos en el área urbana.

La fuente de capital para impulsar estas iniciativas están disponibles, los recursos invertidos por el Banco Central en bonos del Tesoro de los EE.UU. Los recursos de la partida de inversión del Presupuesto Nacional, Banreservas, Bagricola, Banco de las exportaciones..

E inclusive, via los fondos de inversión, seria una buena opción para invertir parte de sus capitales los Fondos de pensiones, porque crearía empleos, riqueza y desarrollo.

Al tiempo que se incentiva, vía la banca privada, la creación de industrias para sustituir importaciones, entre ellas la demanda del sector turístico, lo que generaría millares de empleos.

El sector agropecuario tiene la peculiaridad de que motoriza casi toda la economía, porque demanda mecanización, insumos agronómicos, construcción, empaque, transporte, etc.

Además que fuera positivo, la construcción de parques industriales en cada una de las provincias, para ir creando la infraestructura para nuestros emprendedores, y las empresas tecnológicas que podamos atraer instalarse en el país.

Sería positivo pensar en reducir la carga impositiva, convertir botellas de la administración publica en emprendedores, para reducir el gasto publico improductivo.. Reducir el ITBIS, eliminar el pago por adelantado de las ventas brutas. Solo se necesita voluntad política.

-El Autor preside el nacionalista Partido Quisqueya Potencia.

Publicidad