Cennect with us

Opiniones

Que difícil es ser coherente en política

Publicado

en

Por Enrique Muñoz González.-

“Por alguna extraña razón, esquizofrénica tal vez, el escenario político nos arroja diariamente un sin número de ejemplos de incoherencia que nos obligan a pensar si no estaremos aceptando el cinismo como elemento estándar de la forma de ser de algunos de los políticos, cosa que de ser cierta no dejaría de ser preocupante, pues estaríamos ante la aceptación por cansancio de la incoherencia como rasgo estándar del liderazgo político, lo cual luce aberrante por contradictorio, además de triste y conformista”. Víctor Gordona www.excelsior.com.mx, 2013.

El 15 de mayo del 2013, el periodista Gustavo Olivo Peña tituló en el periódico digital www.acento.com.do: “Leonel gobernó con un modelo agotado y de exclusión social”, esas afirmaciones eran de Gedeón Santos ex dirigente del PLD quien aseguraba que Leonel Fernández, fue incapaz de resolver el problema de la electricidad y dejó el peor sistema educativo de América Latina.

Agregaba que Fernández, gobernó de 2004 a 2012 con un viejo modelo de exclusión social que colapsó. Además, que en los mandatos del presidente del PLD no se generaron suficientes empleos ni competitividad, y que era un modelo al cual el país no debía retroceder, para luego concluir diciendo que: “Como dirigente del PLD, que quiere el bien para su pueblo y un gobierno adecuado, no quiero volver al viejo modelo de gobierno”.

El 7 de diciembre del 2012 en una información publicada en Diario Libre por Miguel Cruz Tejada, Gedeón Santos afirma: «Leonel sacrificó el desarrollo humano por mega obras» Agregó que lo que faltó fue la inclusión social y un mejor enfrentamiento a la pobreza.

“Un tiempo después” parafraseando al excelente programa de televisión conducido por la comunicadora Yolanda Martínez, y por razones que no acierto a comprender, en un artículo de su autoría publicado en Listín Diario el 26 de agosto del 2019 titulado “Un líder del conocimiento para el Siglo XXI”, el ex presidente del INDOTEL 2013-2016 y embajador de la República Dominicana ante la OEA 2016-2019, nos sorprende al sostener que: Al transitar a través de un análisis sobre, ¿Qué tipo de líder necesita nuestro país para superar el subdesarrollo y alcanzar a las sociedades punteras en el siglo XXI?” termina respondiendo que ese líder es Leonel Fernández. Para apuntalar su argumento, cita a Alvin Toffler quien sostiene que “Un acontecimiento ha cambiado la naturaleza de los liderazgos, de la gestión pública y del Poder: la llegada de la Sociedad del Conocimiento y la Información” y con ello decantarse con que “solo un dirigente de la formación intelectual de Leonel, es capaz de conducir a la RD hacia el siglo XXI”.

“Hoy por hoy- dice Gedeón-, el doctor Leonel Fernández, no sólo es el más depurado líder del conocimiento con que cuenta el país, sino también el mayor activo global para conectarnos sin demora al intrincado mundo del siglo XXI”. Admito que me costó mucho asimilar que estaba leyendo este último párrafo.

Gedeón, en el más notorio acto de incoherencia política de los últimos meses, se suma con esta actitud a la descalificación de los dominicanos para conceptualizar hecha por Fernández años antes y de paso se auto excluye en tener capacidades para ello, alguien a quien muchos le reconocemos extraordinarios dotes intelectuales.

¡Qué difícil es ser coherente en política!

Santos juró por la bandera de la Fuerza del Pueblo el pasado 5 mayo de este año 2020.

Publicidad