Cennect with us

Opiniones

¿Bajarán o subirán los precios de los Bienes Raíces?

Publicado

en

Por Lic. César Fragoso.-

En los días anteriores al coronavirus, yo les dije a ustedes en mi programa de televisión País Al Día, que se transmite los domingos de 11:00am a 12:00m por el canal 6, Canal del Sol, que los valores de las viviendas podrían aumentar debido al incremento en el precio de los materiales de construcción que se estaba presentando en ese momento.

Recuerdo que les decía que las varillas y el cemento estaban presentando incrementos considerables en sus precios y que debían tratar de separar sus viviendas lo más pronto posible, antes de que se diera esa condición de alza en los valores de las viviendas.

Si en la actualidad a esto le sumamos el tema de la devaluación del peso con relación al dólar, la tasa del momento ronda por los 57 pesos por un dólar mientras que en enero estaba cercano al 53 x 1.

Si usted quiere comprar dólares en la actualidad, le limitan la venta a cien diarios por banco y solo de lunes a viernes.

Quiere decir que si necesita comprar 500 dólares en un sólo día para algo tan simple como pagar su tarjeta de crédito, tendrá que ir a 5 bancos diferentes el mismo día, o ir cada día a su banco a comprar sus 100 dólares diarios.

Esa variación de enero a mayo de tener que pagar unos 4 pesos mas por cada dólar y una tendencia a la devaluación de nuestra moneda, sin lugar a ninguna duda traerá un aumento en los precios de todos los insumos de la construcción en particular y de todo lo que se mueve con dinero en general, lo que más temprano que tarde se tendrá que reflejar mediante el alza en los precios de los bienes raíces.

Con relación al coronavirus y su incidencia sobre los Bienes Raíces, lo primero que tengo que decirles es que, puede ser que yo esté muy equivocado, pero, desde mi punto de vista, tan pronto se reabra la economía mundial, entiendo que habrá un movimiento económico global que permitirá que, en poco tiempo, se llegue a niveles de crecimiento económico como nunca antes se había visto en nuestro planeta.

Mi supuesto se fundamenta en que, si bien es cierto que en la actualidad todo sigue semi-paralizado por el temor a la pandemia, no menos es cierto es que, con raras excepciones, todos los gobiernos del mundo, han protegido las economías individuales de las personas mediante programas de ayudas monetarias y alimenticias a los ciudadanos.

En los Estados Unidos, por ejemplo, puede que no haya un solo ciudadano que no esté recibiendo suficiente dinero como para palear la situación y existen numerosos casos de personas que están recibiendo más dinero por motivo del virus que lo que ganaban en sus trabajos antes de la pandemia.

En la República Dominicana, guardando la diferencia con Estados Unidos, se presenta una situación similar y hoy en día cientos de miles de personas reciben dinero y alimentos del Estado. Cada día se suman más ciudadanos a esas ayudas y el Gobierno podría continuar con ese plan por los próximos meses.

Esta condición ha permitido que esas personas hayan podido superar los peores momentos de la crisis.

Que algunos perdieron sus empleos?. Es cierto. Que otros los perderán?. Puede ser.

Yo entiendo que en los próximos dos a tres meses, en la medida en que se vaya abriendo la economía mundial, los que tenían sus empleos volverán a sus labores de manera normal.

Las empresas tendrán un repunte de las ventas que les permitirá recuperar en corto tiempo las pérdidas del momento y podrían tener ganancias muy por encima de lo que perdieron por la pandemia.

Mi supuesto se fundamenta en que el coronaviris nos tomó de sorpresa a todos, paralizó la economía, pero, no necesariamente ha cambiado los planes de todos los seres humanos.

Es posible, casi seguro, que la gente continúe con sus planes de antes del virus y los ponga en práctica tan pronto las condiciones de riesgo de la salud se disminuyan o desaparezcan. Todo el que tenía planes de viajar lo hará de nuevo.Los que pensaban irse de crucero se irán.

Millones de personas de todo el mundo que están ansiosas por salir de la cuarentena se dedicarán a viajar y a disfrutar de la vida.

Los bares, restaurantes, cines, plazas comerciales etc, tendrán tantos clientes que deberán emplear a mas personas.

En cuanto a los bienes raíces este es el mejor momento para comprar ya que todavía no se ha dado un alza generalizada en el sector.

Quien en este momento invierta su dinero en comprar una casa, un apartamento, un solar, un local comercial, etc, estará haciendo el mejor negocio de su vida.

Los expertos en economía, los cuales se fundamentan en experiencias pasadas para hacer sus apreciaciones, dicen que podría haber una gran recesión a nivel mundial.

Yo, por mi parte, opino todo lo contrario porque lo que nos está pasando no se puede comparar con nada que haya sucedido anteriormente a la humanidad y, por esa razón, los supuestos no se pueden basar en realidades del pasado.

La parálisis mundial por la que estamos pasando yo la veo como cuando conducimos por una autopista a cien kilómetros por hora, se nos pincha o se nos explota una goma en el vehículo y tenemos que detenernos a cambiarla por la repuesta.

Si la rueda simplemente tiene un clavo que le ha sacado el aire, podremos ir donde el gomero para que la arregle y se la vuelva a poner al vehículo.

Si la goma se explotó y ya no sirve, no tendremos otro remedio que comprar otra para reemplazarla.

En cualquiera de los dos casos, si tenemos una goma de repuesto, sencillamente podremos continuar nuestro camino y, si nos arriesgamos, hasta podríamos llegar a nuestro destino sin importar la distancia que nos falte por recorrer, sin reparar o sustituir la rueda pinchada.

Basado en lo que les he dicho, entiendo que el coronavirus, no es mas que un contratiempo para la humanidad que traerá como consecuencia una revolución económica que cambiará el mundo.

En estos días de cuarentena, la gente se ha dado cuenta de que el dinero, por mucho o poco que tenga, solo puede servir para utilizarlo cuando las circunstancias se lo permiten.

Hemos aprendido a vivir con lo mínimo. Nos dimos cuenta que el más millonario del mundo puede morir en cualquier momento por lo mismo que mata al más paupérrimo de los humanos.

Entendimos que por mas poderoso que seamos nos vemos sometidos a la obediencia y podemos llegar a sentir temor por algo tan pequeño e insignificante que ni siquiera podemos ver y que puede matarnos en cuestión de unos días o unas pocas horas.

Relacionando lo sucedido con el coronavirus con el tema de mi programa que dice: “con cualquier cosa se viste y todo en la vida pasa, pero la cosa más triste es llegar a viejo y sin casa”.

Yo les quiero preguntar a todos los que no han hecho el esfuerzo por comprar sus viviendas. Qué están esperando para hacerlo?.

De que les ha servido en esta pandemia tener el dinero guardado si no lo pudieron utilizar en otra cosa que no fuera para comprar comida y medicina?

Se dieron cuenta de que no se necesita de tanto para vivir?

Cuantos de ustedes se han visto confinados a una habitación o a un apartamento pequeño compartido por varias personas?

De que sirve querer tener un apartamento o una casa enorme si en realidad solo necesitan un pequeño espacio para vivir?

Se dieron cuenta de que la familia se las puede arreglar con poca cosa y sobrevivir en las más extremas condiciones?

Cual es la necesidad de seguir guardando dinero para comprar su vivienda si podrían perderlo todo en cualquier momento por una enfermedad?

No será mejor separar su apartamento HOY e irlo pagando poco a poco a esperar a tener todo el dinero para comprarlo de contado?

Sabían que si hacen eso están dejando de ganar muchísimo dinero y estan poniendo a otro a ganar?

En definitiva, cada segundo que pasa sin que se decidan a comprar su vivienda, corren el riesgo de que les suceda algo que les impida comprarla o se les dificulte la posibilidad de hacerlo.

Sin embargo, si ya tomaron la decisión y separaron su apartamento o casa para ir pagando el inicial poco a poco durante el proceso de construcción, no habrá fuerza humana capáz de evitar que lleguen a tener su techo propio.

Es cuestión de planificar un poco su presupuesto y prepararse para dar el paso más importante de sus vida: el de comprar sus casas.

Háganlo hoy mismo sin preguntarse si bajarán o subirán los precios de los Bienes Raíces.

Publicidad