Cennect with us

POLITICA

Nuevo gobierno del PLD relanzará la economía y promoverá el empleo

Publicado

en

Un nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezado por Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño se propone relanzar al país para que continúe siendo la economía más pujante de la región y para mejorar el empleo y la calidad de vida del pueblo dominicano, establece el Programa de Gobierno presentado el pasado jueves.

En el ámbito de la construcción, el Programa del PLD establece que en su gobierno desarrollará proyectos que generen mano de obra intensiva, destacándose que en los primeros meses iniciará un plan masivo de construcción de viviendas para las clases sociales baja y media, que tocará los 158 municipios y los 235 distritos municipales del país.

En la agropecuaria, el gobierno del PLD continuará apoyando las políticas públicas que se vienen ejecutando en los últimos años con una ampliación del monto de financiamiento disponible, baja en las tasas de interés y ampliación de los plazos de estos financiamientos. “Con esto estamos seguros que no solo alcanzaremos el 100% de la autosuficiencia alimentaria, sino también que lograremos excedentes para aumentar las exportaciones”, expresó Castillo al presentar el programa.

En este nuevo gobierno peledeísta, los jóvenes, mujeres y hombres en todo el país tendrán acceso a los centros de emprendimientos “Espacio del Emprendedor” y el programa “Mi Primer Paso”, cuyas iniciativas buscan implementar políticas públicas sostenibles que les permitan desarrollar sus ideas de negocios u obtener una primera oportunidad laboral.

Una nota del equipo de prensa de la presidencia del PLD señala que en cuanto a la seguridad ciudadana, el propósito es fortalecer el Programa de Asistencia Vial, que será llevado y mejorado en todo el país, ampliar a todo el territorio nacional el Sistema 911 con mejor tecnología y capacitación de personal, entre otras acciones.

“En materia de seguridad trabajaremos junto a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Todos unificados en busca de un mismo objetivo: la seguridad ciudadana. Este es un compromiso en el que pondré todos los recursos necesarios y mi dedicación personal como Presidente para lograrlo”, sostuvo el candidato.

Servicios sociales

En materia social, el programa prevé la ampliación de los programas Progresando con Solidaridad y Comer es Primero. Además expandirá el programa República Digital hasta que cubra el 100% del territorio nacional. También, continuará los programas Quédate en Casa y FASE hasta que pase la pandemia del COVID-19.

En términos de Salud, se continuará con el programa de remodelación, ampliación y actualización de todos los hospitales del país que aún faltan. También construirán los hospitales aún pendientes de ejecución, así como los Centros de Diagnósticos de Atención Primaria, hasta completar el cien por ciento de este programa.

En la educación, el gobierno del PLD continuará impulsando la calidad educativa, llevará la Tanda Extendida hasta que el 100% de las escuelas públicas y transformará todas las escuelas secundarias en politécnicos para que los estudiantes al salir del bachillerato tengan una carrera técnica.

Lucha contra la corrupción

El programa plantea fortalecer la transparencia en la gestión pública mediante todos los instrumentos legales y las políticas puestas en marcha en los últimos años, así como fuertes controles internos para garantizar el uso pulcro de los recursos del Estado a todos los niveles.

Igualmente, propone “promover y lograr el consenso de la sociedad para la aprobación del nuevo código penal de forma tal que se disponga de un marco legal actualizado para el castigo de los crímenes y delitos” en el ámbito de la corrupción.

Además, se establecerán equipos de inteligencia en las instituciones para la “prevención de la corrupción administrativa, que desarrollen modelos de gestión de riesgos, involucrando al sector privado y a la academia”.

El programa del PLD se propone establecer un marco legal apropiado para la protección de las personas que proporcionen información que posibilite descubrir y enjuiciar actos de corrupción.

Publicidad