Cennect with us

Noticias

PRSC pide al Gobierno priorizar empresas zonas francas en compras equipos de protección contra Covid-19

Quique Antún dijo que resulta inexplicable que esos insumos se estén comprando en el extranjero cuando en el país hay empresas de zonas francas con capacidad para producir mascarillas y otros equipos de protección «de mucho mejor calidad y mejores precios”

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) exigió este domingo al Gobierno priorizar a las empresas nacionales en las compras de equipos de protección contra el coronavirus, lo que dijo ayudará a impulsar la economía dominicana en medio de la crisis.

El presidente del PRSC, Quique Antún, dijo que resulta inexplicable que las autoridades dominicanas estén comprando miles de millones de pesos en esos insumos en el extranjero, cuando en el país hay más de una veintena de empresas de zonas francas con capacidad para producir la cantidad de mascarillas y otros equipos de protección que requiere el país, “incluso de mucho mejor calidad y mejores precios”.

Sostuvo que en medio de esta grave crisis económica que sufre la República Dominicana, que ha provocado la pérdida de miles empleos, debe darse prioridad a las empresas nacionales.

Quique Antún explicó que el gobierno debe tomar en cuenta que en la medida que se da preferencia a las industrias de zonas francas se ayuda a la reactivación de la economía “que ahora mismo es la prioridad número uno para superar la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19”.

“Además, es una medida que ayuda a la preservación y creación de miles de empleos en diferentes provincias del país”, agregó.

Dijo que no tiene explicación que estas empresas puramente dominicanas hayan sido excluidas de las compras de los equipos de protección del coronavirus, como son mascarillas lavables y desechables, así como batas médicas, cobertores, guantes y otros.

El líder reformista sostuvo que si esos equipos se adquieren mucho más barato en el país y de mejor calidad, “además de que no se necesita dólares para su adquisición, por qué hay que beneficiar a empresas de otros países”.

“Si esto se cumple -dar prioridad a las empresas nacionales- habrá un mayor dinamismo de la economía en esas provincias donde se encuentran estas empresas de zonas francas, como son Santiago, San Pedro de Macorís, La Vega, Bonao, La Romana, la provincia de Santo Domingo y otras”, apuntó.

Quique Antún insistió que con los miles de millones de pesos que está comprando el gobierno en estos equipos para protección contra esta mortal enfermedad, “si se adquieren en empresas de zonas francas del país se daría oxigeno a la economía o más bien, sería un motor importante para su dinamización en estos momentos cruciales”.

Criticó que el gobierno esté comprando las mascarillas y otros equipos de protección contra el Covid-19 en China, Estados Unidos y otros países, “cuando puede adquirirlos en República Dominicana”.

“Además, debieran tomar en cuenta que esas empresas de zonas francas por la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, no tienen demanda internacional, por lo que están atravesando por situaciones económicas muy difíciles”, expresó.

El presidente del Partido Reformista llamó finalmente al gobierno a reflexionar, “y tener más en cuenta que primero es República Dominicana”.