Cennect with us

Noticias

Encuesta Mark Penn/Stagwell: Luis Abinader 39%, Gonzalo Castillo 37% y Leonel Fernández 10%

El estudio de opinión revela que habrá una segunda vuelta electoral

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría las elecciones presidenciales del 5 de julio con el 39% de los votos, seguido del candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con el 37% y en tercer lugar Leonel Fernández, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, con el 10%. La diferencia entre los dos primeros es de apenas dos puntos porcentuales.

Así lo revela la más reciente encuesta de la prestigiosa firma internacional Mark Penn/Stagwell, que asegura que habrá una segunda vuelta electoral, cuyos resultados serán dados a conocer mañana jueves.

Los resultados que arrojaron el estudio fueron dado a conocer esta noche por Bernardo Vega en la emisión estelar de Noticias SIN, que se transite por el canal Color Visión.

Según el estudio de opinión, realizado entre el 20 y el 25 de mayo, el candidato de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno obtendría en los comicios venideros el 1% de los votos.

Bernardo Vega explicó que la encuesta se hizo vía telefónica y fueron entrevistadas mil personas registradas en el padrón electoral de la Junta Central Electoral (JCE) «con una confiabilidad muy alta».

Dijo que la encuesta revela que a la fecha hay un 13 por ciento de indecisos, lo que explico que para Abinader ganar en primera vuelta tendría que obtener el 11% de ese 13% de ciudadanos que todavía no saben por quien van a votar en los comicios del 5 de julio.

«Eso indica que va a haber una segunda vuelta electoral», afirmó Vega.

Indicó que en enero esa firma encuestadora le daba a Luis Abinader 43% contra 28% de Gonzalo Castillo, lo que representaba una ventaja de 15%, y Leonel Fernández aparecía con el 19%. Había en esa ocasión un 3% de indecisos.

Ello demuestra que desde enero Abinader ha bajado 4 puntos porcentuales, mientras Gonzalo Castillo ha subido 9 puntos. Igualmente, Leonel Fernández, ha bajado 9 puntos. En tanto, los indecisos han subido 10 puntos.