Cennect with us

POLITICA

Montás afirma que los gobiernos del PLD son los que han sacado al país del retroceso

Publicado

en

Vendiendo la idea de cambio, los gobiernos en los que han estado los actuales líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuando eran perredeístas lo que han llevado al país es al retroceso político, económico y social, con serias consecuencias en el tiempo hasta que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegaron al poder para caminar por el sendero del progreso y la mejora de la calidad de vida.

Así lo afirmó hoy el presidente del PLD, ingeniero Temístocles Montás, quien advirtió al pueblo dominicano que no pierda la memoria y no cometa el error de darle oportunidad a quienes lo han sumido en el atraso y las dificultades en nombre de un supuesto “cambio”.

Al enjuiciar la práctica gubernamental de los actuales dirigentes del PRM, Montás dijo que entre 1978 y 1986, el PRD, que es el PRM de hoy, “gobernó la República Dominicana levantando la bandera del cambio y el balance económico y social de esos gobiernos, en vez de progreso, fue atraso”.

“La errática política económica que aplicaron los gobiernos perremeístas condujo a la devaluación de la moneda y a una inflación que incrementó los precios de los alimentos de primera necesidad. El resultado social fue un país con una alta incidencia de pobreza y la agudización de las desigualdades”, apuntó el alto dirigente del PLD.

Recordó que como consecuencia de esa situación, se produjeron protestas populares a las que el gobierno de Salvador Jorge Blanco enfrentó enviando los militares a las calles con un saldo de más de 200 muertos.

El PRD, el PRM de hoy, salió del gobierno en 1986 y tuvo que esperar 14 años para volver al gobierno, tiempo que resultó suficiente para que la gente olvidara los malos gobiernos del periodo 1978-1986. Pero de nuevo, entre 2000 y 2004, nuestro país tuvo que soportar una de las peores crisis económicas de toda su historia que produjo otra catástrofe social”, dijo Montás en unas reflexiones compartidas este domingo a través de las redes sociales del PLD.

Agregó que la moneda volvió a ser devaluada drásticamente y el índice de precio al consumidor llegó a niveles históricos, disparándose de nuevo los precios de los alimentos de primera necesidad.

“Todo lo que se había avanzado durante la década de los 90 se perdió y en términos sociales se incrementó drásticamente la pobreza y la desigualdad social”, apuntó el presidente del PLD en nota del Equipo de Prensa de la Presidencia del PLD.

Los gobiernos del PLD

Para Montás, el comportamiento del PLD en el gobierno es muy diferente, porque desde que los dirigentes del PRM de hoy que salieron del poder en 2004, tienen que admitir que el partido morado revirtió la crisis de sus desaciertos económicos y financieros, llevando de nuevo al país al progreso.

A lo largo de estos años, la República Dominicana se ha convertido en un referente latinoamericano de estabilidad y crecimiento económico. Somos, después de Panamá, el país de más rápido crecimiento desde 2004, convirtiéndonos en la economía más importante del Caribe y Centroamérica”, dijo Montás, lo que es el resultado de los gobiernos del PLD.

Recordó que en 2004, cuando el PLD volvió al gobierno, el porcentaje de la población que vivía por debajo del nivel de la pobreza era 43%, 15 puntos porcentuales más que en el año 2000 y ya para el 2017 la pobreza había caído por debajo del 20%, 23 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2004.

Igualmente, expresó que la población de clase media, que en 2004 representaba el 18% de la población del país, 14 puntos porcentuales menos que en el año 2000, volvió a colocarse en el nivel de este último año en 2016.

Montás significó que durante los últimos 16 años se redujo la desigualdad social porque mientras en 2004 el segmento familiar más rico del país recibía 14 veces más ingresos que el segmento familiar más pobre, esa relación cayó a 10 en 2017.

“Esos y otros resultados muestran que los gobiernos del PLD hacen avanzar el país y ponen el gobierno al servicio de los más necesitados. Los peledeístas han sido los gobiernos que han propiciado las mayores transformaciones del país, tanto en lo económico como en lo social”, puntualizó Montás.

La opción es Gonzalo

De cara a las próximas elecciones, Montás señaló que no se puede olvidar que el país está inmerso en una crisis de salud mundial sin precedentes en la historia reciente que ha provocado la recesión económica más grave registrada en casi un siglo y está causando enormes daños en la salud, el empleo y el bienestar de la población.

“En un escenario como el descrito, el peor error que se puede cometer es poner el país bajo la dirección de personas que por su historial llevan marcada en su frente la palabra retroceso. Eso es lo que representan el PRM y sus líderes”, sentenció Montás.

Manifestó que hay que apostar al cambio seguro y eso lo representa el PLD con su candidato Gonzalo Castillo.

“Con Gonzalo se reactivará la economía, se recuperarán los empleos perdidos y se pondrá en marcha una agresiva política social para seguir construyendo una nación justa, prospera, moderna y solidaria”, expresó.

Al invitar a los dominicanos a votar por Gonzalo el 5 de julio, Montás indicó que su triunfo significará la continuación de las “políticas de Estado que ha puesto en marcha el gobierno del compañero Danilo Medina: la Jornada Escolar Extendida (tanda extendida), la ampliación a todo el territorio nacional de las Estancias Infantiles, el 911, el Programa de Asistencia Vial, entre otros”.

Publicidad