Cennect with us

POLITICA

MICM inicia jornada de capacitación sobre el programa Sostenibilidad 3R’s

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició el lunes una jornada de capacitación sobre la implementación del nuevo programa “Sostenibilidad 3R’s”, para minimizar el impacto ambiental que generan sus operaciones.

Las capacitaciones, que iniciaron el lunes 15 y terminarán el martes 23 de junio, serán impartidas en dos tandas, 10:00 a.m. y 2:30 p.m., a través de la plataforma digital Microsoft Teams.

El nuevo programa cumple con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), que establece que toda entidad pública debe implementar sistemas de clasificación de los desechos sólidos previo a su envío a los sitios de disposición final.

Con el programa “Sostenibilidad 3R’s” el MICM” busca producir un cambio en los hábitos de consumo y el manejo adecuado de los residuos sólidos, aplicando en la institución la cultura de las 3R’s (reducir, reusar, reciclar).

Las capacitaciones, dirigidas a los colaboradores para desarrollar buenas prácticas medioambientales en el MICM, son impartidas por Halina Rewkiewicz, asesora del programa y técnico en reciclaje y cultura 3R’s.

Entre los temas abordados en la inducción del programa se encuentran los efectos de la basura en el medio ambiente, vertederos de basura y su efecto al cambio climático, manejo de residuos basados en la cultura de las 3R’s, logística interna de separación y acopio de los desechos sólidos, tales como papeles, plásticos y cartón.

Durante la actividad se informó que en cada piso de la Torre MICM habrá un punto de recolección con tres contenedores plásticos, debidamente identificados, para que los colaboradores, luego de clasificar y separar sus residuos, procedan a depositarlos en el recipiente correspondiente.

Dicho programa está a cargo de la Dirección de Control de Gestión del MICM, que dirige Pamela Germán. Cuenta con el Comité Gestor, conformado por colaboradores de las distintas áreas organizativas del Ministerio, que es el responsable de velar por el cumplimiento de las nuevas políticas internas sobre consumo responsable del agua corriente y energía eléctrica, impresiones, fotocopias y reducción de residuos.

Otras funciones del Comité Gestor son mantener a los colaboradores capacitados sobre los temas que trata el programa para asegurar que tengan un concepto claro sobre sostenibilidad ambiental y hacia dónde se encamina el Ministerio.

En la foto, el Comité Gestor del programa Sostenibilidad 3R’s MICM.

Publicidad