Cennect with us

Noticias

Dos encuestas dan favorito a Luis Abinader para ganar elecciones del 5 de julio

Publicado

en

Por Jhonny Trinidad.-

SANTO DOMINGO.- Dos encuestas sitúan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, como favorito para ganar las elecciones del 5 de julio.

Los estudios fueron realizados por las firmas Datamarket y John Zogby Strategies, la primera entre el 12 y 16 de junio y la segunda entre el 12 y el 14 del mismo mes.

La encuesta de Datamarket fue difundida la mañana de este viernes y señala que Abinader obtendría el 43% de los votos; Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 32%; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) 17% y Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), 2%. Un 6% de los entrevistados respondió que no sabe por quien votará.

Simpatías por partidos

El 37% dijo que simpatiza por el PRM, el 30% por el PLD, 7% por la FP, 5% por el PRSC, 4% por el PRD, 3% por AlPaís, 10% por otras organizaciones y 4% manifestó que no sabe.

El 40% dijo que jamás votaría por Castillo, el 28% no lo haría por Fernández, el 19% por Abinader y 8% por Moreno.

El 50% cree que habrá una segunda vuelta electoral, el 36% entiende que no y el 14% dijo que no sabe.

El 60% respondió que está completamente seguro de que votará en los comicios del 5 de julio, el 18% dijo que tal vez no lo haga, el 10% tal vez lo hará, 7% dijo que está completamente seguro de que no votará y el 5% no sabe.

Ficha técnica

El estudio, para el cual fueron entrevistadas 1,206 personas, tiene un margen de error estimado en 2.83%. Las personas fueron entrevistadas en sus hogares y confirmaron que poseían su Cédula de Identidad y Electoral.

John Zogby Strategies

La encuesta de John Zogby Strategies, cuyos resultados fueron difundidos la tarde de este viernes, otorga al candidato del PRM un 54% de los votos, al aspirante del PLD 34% y al de la FP 9%.

Moreno, de Alianza País, obtuvo 2%; Ismael Cruz, del PDI, 1%, y Juan Cohén, del PNVC, 0%.

Apoyo por partidos

El PRM registra un 43% de apoyo, el PLD el 33%, Fuerza del Pueblo 7%, PRD y PRSC 1% cada uno, ninguno 10%, otro 1% y no sabe 4%.

El 47% opinó que Abinader es quien mejor puede manejar la economía y la creación de empleos, el 30% cree que Castillo, 16% cree que Fernández y el 7% dijo que no sabe.

En el desempeño frente a la criminalidad y la preservación de la seguridad ciudadana, Abinader logró 48%, Castillo 27%, Fernández 12% y 13% no sabe.

El estudio se hizo en base a 1,200 entrevistas telefónicas, con un nivel de confianza de 95% y un nivel de error de más o menos 2,8%.

La encuesta fue pagada por Francesco Fino, vicepresidente y administrador de CI Capital Group.