Cennect with us

NACIONALES

Facultad de Humanidades UASD hará con conversatorio sobre Jorge Luis Borges y René del Risco Bermúdez

Publicado

en

Santo Domingo, R.D.- Con René del Risco Bermúdez y Jorge Luis Borge como centro de análisis, a través de la modalidad virtual, la Dirección de la Escuela de Letras inició este lunes la “Semana del Aniversario de la Facultad de Humanidades” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se trata de los conversatorios “René Del Risco Bermúdez: Análisis de su Narrativa y otro sobre Jorge Luis Borges”, eventos que se desarrollan este lunes de 9:00 de la mañana a 1:00 P.M. con profesores de la Escuela de Letras de la UASD en calidad de expositores.

El doctor Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras, explicó que en medio de las estrictas medidas de prevención que “esperamos estén tomando los miembros de la Familia Universitaria desde sus hogares y lugares de despacho para evitar contagio frente al Covid-19, hemos hecho un esfuerzo para no pasar por alto una fecha tan importante como es el inicio de la conmemoración de la Semana Aniversario de la Facultad de Humanidades y qué mejor que analizando a dos grandes autores en sus géneros como Borges y René del Risco Bermúdez”.

Informó que durante la actividad, los participantes están invitados a declamar o leer uno o dos de sus poemas favoritos, sin importar la autoría.

Dijo que para poder participar en los conversatorios los interesados podrán acceder mediante la aplicación; https://us02web.zoom.us/j/88323871495

Facultad de Humanidades

Desde su fundación en 1538 hasta 1823, en que cerró sus puertas tras la ocupación haitiana, la Universidad tuvo una Facultad de Filosofía.  Cuando en 1882 resurgió con carácter de Instituto Profesional, de modo inexplicable, se omitió el restablecimiento de la Facultad de Filosofía.  La ley referente a la Facultad de Filosofía se restableció el 19 de noviembre de 1914.  Esta fue suprimida nuevamente el 5 de abril del 1918 por orden ejecutiva votada por el Gobierno Militar.  En la Ley General de Estudios del 5 de diciembre de 1932 se restableció de nuevo, pero es a partir del año 1939 cuando comienza a tener efecto.

El 21 de octubre de 1939 fue publicada la ley 1398 que en su Art. 4 establece la Facultad de Filosofía, Letras e Historia como parte de la estructura universitaria.  Una ley votada por el Congreso Nacional le cambió el nombre por el de Facultad de Filosofía en 1939.  Por ley No. 1186 del 23 de mayo de 1946 se designó con el nombre de “Doctor Pedro Henríquez Ureña”, el edificio de la Facultad de Filosofía.

Art. 2 de la Ley No. 4864 de febrero de 1958 le cambia el nombre a la Facultad de Filosofía por Facultad de Filosofía, Ciencias y Educación. Otra ley, la No. 5008, del 2 de octubre de 1958 le cambia el nombre por el de Facultad de Filosofía y Educación.  En la ley de Organización Universitaria del 13 de mayo de 1959 se establece que dicha Facultad estaría facultada para otorgar los títulos académicos de: Licenciado en Filosofía, Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Educación.  Serían cuatro las escuelas adscritas  a la Facultad: Periodismo, Idiomas, Servicio Social y Bibliotecarios Archivistas.

En sesión del  Consejo Universitario de fecha 20 de julio del 1962 se creó la Dirección de la Escuela de Sociología, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Educación.  Una posterior resolución del mismo organismo, el 11 de noviembre de 1968 transfiere a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Escuela de Sociología.

 

Centinue Reading
Publicidad