Cennect with us

POLITICA

Comerciantes Dominicanos con Abinader dicen Mipymes no ha recibido ayuda económica del gobierno por pandemia del Covid-19

Publicado

en

El movimiento Comerciantes Dominicanos con Abinader (CODA), aseguran que el dinero dispuesto por el Gobierno para ayudar a las Mipymes en la crisis económica que vive el país a causa de Covid 19 se ha quedado en los estratos más altos y no ha llegado a los pequeños comerciantes.

«En medio del cierre y quiebra inminente de miles de empresas Mipymes, como consecuencias del Covid 19, el Gobierno de Danilo Medina anunció la entrega a la Banca Comercial de unos RD$ 125 mil millones de pesos que no han llegado a los más necesitados», afirmó Jorge Morales, coordinador nacional del movimiento.

Morales indicó que ese dinero se les prestaría a las Mipymes a una taza no mayor de un 8% anual con la finalidad de permitir la recuperación de ese sector, tras la pandemia del Covid 19.

«El CODA y sus asociaciones alidadas, advertimos al gobierno que si en verdad se quería que estos recursos llegasen a las Mipymes debía esclarecer las condiciones y facilidades para que pudiesen acceder a dichos fondos, para evitar un mal manejo y no nos escucharon», expresó.

Los miembros del movimiento expresan que le han puesto trabas bancarias para que los recursos no lleguen a las Mipymes quedándose en las altas esfera y la banca, teniendo las Mipymes que pagar ese mismo dinero desde un 16 hasta un 24%.

«El Gobierno nos hizo caso omiso y nos ha dejado a merced del gran sector financiero. Es lamentable que mientras las Mipymes luchan por sobrevivir ante esta graves crisis, la empresa Helidosa Aviación Group, del Candidato Gonzalo Castillo Terrero, haya recibido del Banco de Reservas más de RD$ 1,662 millones de pesos», afirmó Morales.

Además, el CODA informó que la Junta Monetaria cambió la norma prudencial para permitir ese tipo de préstamo y así facilitar que se admitieran aeronaves.

Destacan que se les otorgaron otros préstamos por más de 23 millones de pesos por subsidiaria aeroambulancia que mantiene grandes negocios de servicios aéreos con el Estado aun siendo su propietario un funcionario.

La entidad recalcó que las Mipymes han tenido que desprenderse de más de 530 mil empleos para soportar las cargas impositivas y los préstamos.

«Las Mipymes que aún se mantienen están en un limbo económico impredecible, por lo que hemos visto con preocupación que el gobierno haya manejado más de 200 mil millones de pesos para el manejo de la pandemia y este importante sector este sin ningún tipo de protección», indicó el coordinador nacional del CODA.

En ese sentido, el Movimiento de Comerciantes Dominicanos con Abinader solicitó al Gobierno publicar la forma en cómo ha sido colocado el dinero a las Mipymes y llamó a las autoridades a darle un buen uso a los recursos del Estado.

Publicidad