Cennect with us

POLITICA

TSE ordena reconteo de votos nulos en circunscripción 1 en EE.UU.

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó la tarde de este jueves el reconteo de los votos nulos en la Circunscripción 1 en Estados Unidos, que el doctor Yomare Polanco, candidato a diputado del PLD por la misma, lo había solicitado formalmente.

Mediante sentencia TSE-793-2020, adoptada con el voto unánime de los jueces suscribientes, el dictamen del alto tribunal acogió un recurso de amparo y solicitud de reconteo de votos nulos interpuesto por el PLD y el doctor Polanco, quien resultó afectado en lo que parece un acto aleatorio donde se anularon 5,667 votos, lo que originó que la JCE declarara ganadores a los tres candidatos del PRM.

En su tercer considerando, la decisión anula en todas sus partes las resoluciones apeladas por falta de motivación, desconocer el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

“Acoger, en virtud del efecto devolutivo de la apelación, la solicitud de revisión de votos nulos, en razón de que conforme se estableció en las decisiones apeladas, los partidos acordaron que no había necesidad de modificar nada y que todo podía quedar como estaba, procedieron a firmar todo, incluyendo el formulario 10”.

“En consecuencia, ORDENAR a la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de New Jersey, Washington, DC y Pensylvania que procedan en lo inmediato a la revisión de los votos declarados nulos en el nivel de diputados del exterior, en virtud del carácter determinante que pudiera tener la misma en la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt”, expresa la sentencia en varias de sus partes.

“Compensar las costas por tratarse de un asunto contencioso-electoral. Disponer que la presente sentencia sea notificada a las partes en litis, a la JCE, a las OCLEE de New Jersey, Pensylvania y Washington, DC, vía la Secretaría y publicada en el Boletín Contencioso Electoral para los fines correspondientes”, concluye la sentencia.

Antes de haber concluido el plazo de 48 horas que otorga la ley a los candidatos, partidos y partes envueltas para realizar cualquier tipo de impugnación, reconteo de votos nulos y observados, a las “OCLEES, el PLD y el doctor Polanco interpusieron un recurso, solicitando la revisión de los 5 mil 667 votos nulos.

Las OCLEES en esos estados se negaron a contar dichos votos, tal y como pedía la campaña del candidato a diputado peledeísta, lo que creó una crisis post-electoral con denuncias de serias irregularidades que terminaron dándole la razón al doctor Polanco y al PLD.

Publicidad