Cennect with us

Opiniones

Periodismo de estos tiempos. ¡Aprendamos!

Publicado

en

POR  CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).- 
(2 de 3)

En mi libro intitulado: Periodismo…cuando la verdad no sea distorsionada -que publiqué en noviembre de 2017- explico la necesidad de que el periodista  dominicano se renueve.

Todos sabemos que los medios de comunicación electrónica en República Dominicana evolucionaron con el avance de la informática.

Con la computadora y la Internet desaparecieron, en todos los medios noticiosos nacionales (periódicos, noticiarios de radio y televisión, revistas), las obsoletas máquinas mecánicas.

Los periodistas fueron obligados a tomar cursos intensivos para poder aprender a escribir sus noticias por el sistema de computación… ¡adaptación indispensable para el periodista!

La Internet, además, trajo consigo una serie de elementos que sirvieron para hacer avanzar el modo de dar a conocer la noticia al momento de producirse.

Desde el mismo momento que la Internet ocasiona ese progreso (o desarrollo comunicacional) comenzó a hacer sus “estragos”.
Fueron bajando de audiencia los otrora populares noticiarios de la radio nacional. Y cito los siguientes: Radio Mil Informando, Noti Tiempo, Noticiario Popular, Clarín Informativo, Noticiario Cristal, HIN-Radio. Esos informativos trazaban la pauta noticiosa del día a día.

José Rafael Vargas, veterano periodista y quien se desempeñó durante varios años como presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), habló -en los días que se publicó mi libro- sobre  la evolución electrónica gracias, fundamentalmente, a la Internet.

Refiero, y este detalle es de suma importancia, la opinión académica del experto Manuel Castells, quien explica que “la Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro”.

Y para no olvidar la historia, debo anotar que el sistema informativo, que nos proporciona la magia de la Internet, llegó a República Dominicana el cinco de mayo de 1995.

Se trata de un sofisticado sistema comunicacional-informativo que llegó para quedarse, pero, además, hacer avanzar a los medios de comunicación de la nación dominicana y ser el ente que hizo (en la práctica) desaparecer a los noticiarios de radio.

En la referida fecha, la empresa All America Cables and Radio puso en funcionamiento comercial el primer modo local de Internet que comenzó a funcionar en nuestro país. ¡Qué maravilla!

Ahí comenzó la revolución informativa inmediata en República Dominicana. Ya en estos tiempos de la modernidad informativa la noticia se conoce en segundos…¡tan pronto como se origina!

Yo, en mi rol de corresponsal de la agencia de noticias United Press International (UPI), también tuve que adaptarme a la modernidad. Pasar de periodista de máquinas obsoletas, a redactor renovado.

Centinue Reading
Publicidad