Cennect with us

Noticias

Ministro de Defensa recorre zona fronteriza para supervisar
controles y entrada de ilegales

Publicado

en

Por Félix Rubio.-

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa realizó este jueves un recorrido por los diferentes puntos de la frontera terrestre del país para supervisar el trabajo de los soldados y la efectiva aplicación de los controles establecidos para detectar actividades ilícitas y la entrada de extranjeros ilegales.

El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa (ERD) aprovechó para exhortar a los militares desplegados en la zona a cumplir con el deber y las tareas asignadas para mantener la frontera segura.

“El objetivo es prevenir y contrarrestar la entrada irregular de ciudadanos extranjeros, así como el tráfico ilícito de sustancias controladas, armas de fuego y mercancías”, dijo el titular del MIDE.

Durante el recorrido. el primero que realiza Díaz Morfa desde su designación al frente del MIDE, destacó la preocupación del presidente Luis Abinader por todo lo relacionado con las fronteras terrestre, aérea y marítima y precisó que su objetivo es mejorar la operatividad y procurar el bienestar del soldado.

“Nuestro trabajo principal es velar por la seguridad del país, controlar actos ilícitos, pero sobre todo valorar la importancia de la lealtad y la obediencia, virtudes que debe poseer todo soldado”, enfatizó.

El periplo se inició por la zona de Jimaní, donde se hizo una parada especial en el puerto interagencial establecido en el lugar para organizar el cruce fronterizo formal entre República Dominicana y Haití. También se ejecutan operaciones conjuntas de las agencias dominicanas en materia de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza con el propósito de reforzar los controles migratorios, aduanales, tráfico de armas, personas y mercancías.

Además, evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir enfermedades típicas de la zona, establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal, y otros ilícitos que puedan ser detectados, garantizando así la seguridad interior y ciudadana en el territorio nacional.

En esta ocasión le acompañaron el Director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Luis Soto; el Director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el Comandante General del Ejército, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD.; el Director de Planes Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, ERD.; el Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Durán Infante (CESFRONT) y otras autoridades militares.

Publicidad