Cennect with us

NACIONALES

Contratistas depositan en CODIA sometimiento del exdirector de OISOE, Francisco Pagán

Publicado

en

En lo que se perfila como un movimiento de condena a la gestión de Francisco Pagán en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), un nutrido grupo de miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros. Arquitectos y Agrimensores (CODIA), decidió también someterlo ante el Tribunal Disciplinario de ese gremio.

Los codianos solicitan que se examinen las acciones en que incurrió el ingeniero Pagán cuando se desempeñaba como director de la OISOE, las cuales-aseguran- afectaron a numerosos contratistas que tienen varios años reclamando la liquidación de deudas por concepto de trabajos ejecutados a esa institución.

Actuando como vocero del grupo, el arquitecto Emiliano Familia sostuvo que Pagán exhibió una conducta incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del CODIA, debido a que supuestamente incurrió en la violación de una ley, lo cual se considera contrario al código de ética del gremio.

Sobre el particular especificó que, al no pagar trabajos ejecutados, Pagán violó la ley 107-13 sobre la sana administración pública y la Ley Núm. 3143, del 11 de diciembre de 1951 que permite castigar con penas correccionales a las personas que ordenan un trabajo y luego de ser ejecutado no lo pagan.

El arquitecto Familia entiende que a Pagán se le puede imputar la violación del numeral 3 del citado código de ética, el cual dice que no se debe utilizar una posición pública o privada para actuar con deslealtad en contra de los genuinos intereses nacionales o que tengan consecuencias contrarias al buen desenvolvimiento de los profesionales.

“En octubre del 2019 Pagán autorizó contratos de reconocimiento de deudas a unos 55 contratistas, en los cuales se establecía que las mismas serían pagadas en los tres meses siguientes, pero no cumplió, fue desleal, nos discriminó y atentó contra los legítimos derechos y los intereses de esos codianos, por lo que también se le puede imputar actuar contrario a lo que se indica en el numeral 13 del código de ética”, puntualizó Familia.

El documento contentivo del sometimiento fue entregado por el arquitecto Familia, secretario general del denominado Comité Institucional Codiano (CIC) y lo firman Abraham Valdez, Aníbal Rincón, Balerio Castillo, Félix Miceli, Flavio Ramos, Gilberto Enrique Elsevif, José Luis Cohen y José Merejo.

Otros que rubricaron el documento fueron José S. Velázquez, Juan Betances, Manuel Reyes, María Caraballo, Nelson Peña, Nelson R. Núñez G., Pedro Antonio Moreno, Pedro Cándido Mejía, Osvaldo Encarnación, Ricardo E. Mariñez y Ruddy Celedonio.

Publicidad