Cennect with us

NACIONALES

Rechazan se le otorgue plenos poderes al ministro de Educación para designar directores regionales y distritales

Publicado

en

Las Corrientes Magisteriales Eugenio María de Hostos, Salome Ureña y Emilio Prud-Home rechazan la decisión del Consejo Nacional de Educación de otorgar plenos poderes al ministro de Educación Roberto Fulcar para designar los directores regionales y distritales sin agotar los procedimientos establecidos en la ley 66-97 y el estatuto del docente, así como violando el pacto educativo firmado por cientos de instituciones de la Sociedad Civil, Partidos Políticos, la presidencia de la República, el Minerd y la ADP.

La anulación de la orden departamental 24-17 es el mejor ejemplo de la falta de sustentación legal de ese instrumento que le sirvió a Andrés navarro para colocar en esos puestos a quien él quiso pisoteando la ley 66-97, el estatuto del docente y queriendo abortar el sistema de carrera docente. Hemos esperado con ansias esta anulación por parte del Tribunal Constitucional, la instancia que la creo acaba de anularla, bravo¡¡¡¡, pero debió enmendar su error llamando a concurso de oposición. Ahora la medicina resulta ser peor que la enfermedad.

El fortalecimiento de la carrera docente es la garantía que tiene el estado y el magisterio en sentido general de permitir la movilidad dentro del sistema de Carrera Docente siendo el mérito lo que determine quién asciende en el sistema educativo para cualificar los mandos medios del sistema educativo dominicano.

Hacemos un llamado al ministro Roberto Fulcar y al Consejo Nacional de Educación a colocarse al lado de la ley y el orden propiciando y estimulando el cumplimiento de las Normas, respetando y haciendo respetar la ley 66-97, el estatuto del docente, El Pacto Educativo firmado por el Presidente Luis Abinader a los fines de que sus decisiones contribuyan al fortalecimiento del sistema de carrera docente en la República dominicana.

Con la moral en alto podemos hacer este reclamo, pues, ese adefesio que se denominó orden departamental 24-17 fue rechazada por los suscribientes con todo nuestro vigor por entender que violentaba lo dispuesto en la ley 66-97, el estatuto del docente, El Pacto Educativo y en ese sentido movilizamos al magisterio, interpusimos demandas y acciones legales ante el tribunal contencioso administrativo y el tribunal constitucional.

Hacemos un llamado a las fuerzas suscribientes del Pacto Educativo a pronunciarse en contra de esta violación y a convocar a una asamblea de dicho pacto para analizar estas acciones que violentan e irrespetan a los suscribientes del mismo.

La única solución factible es la convocatoria inmediata a concurso para todos los puestos docentes vacantes, dándole la oportunidad de participar a los directores regionales y distritales salientes y a los que pudieran entrar de manera interina.

El fortalecimiento de la Carrera Docente es la única garantía que tiene el magisterio de consolidar las conquistas que como sector hemos logrado y que debemos preservar. Nuestras Acciones irán siempre por el fortalecimiento del sistema de Carrera Docente en la República Dominicana.

Publicidad