Cennect with us

Noticias

Universidad Católica del Cibao propone Amézquita como miembro de nueva JCE

Publicado

en

La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) propuso ante el Senado de la República al señor Manuel de Jesús Amézquita como candidato a optar por la posición de miembro del pleno de la nueva Junta Central Electoral (JCE), tras destacar la transparencia con que ha actuado durante 40 años en diferentes posiciones, tanto en el sector público como el privado.

En una carta dirigida al presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, la universidad destaca que Amézquita “cuenta con las aptitudes necesarias para potenciar las acciones de la entidad, promoviendo un trabajo en equipo con enfoque estratégico”.

La comunicación, firmada por monseñor. Héctor Rafael Rodríguez, obispo, Gran Canciller y presidente de la Junta de Directores de UCATECI y por su rector, reverendo Sergio de la Cruz de los Santos, está dirigida también a Ricardo de los Santos, senador de la Provincia Sánchez Ramírez y Presidente de la comisión especial para la elección de los miembros de JCE y a Ramón Rogelio Genao Durán, senador de la Provincia de La Vega.

La universidad considera que por su capacidad, experiencia y trayectoria, Amézquita puede “aportar al fortalecimiento de la institucionalidad del país y a los mecanismos democráticos que garanticen un ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Asimismo, el centro académico del Cibao indica que en el tiempo en que ha colaborado con Ucateci, donde funge actualmente como Vicepresidente de su Junta de Directores, . se ha podido constatar que Amézquita “posee las cualidades y aptitudes requeridas para cumplir de manera satisfactoria con las funciones que implican el mencionado rol”.

Ucateci dice que en sintonía con lo anterior, y en coherencia con los principios que han regido esa universidad, su Junta de Directores decidió proponer a Amézquita por la dilatara experiencia que ha tenido en funciones administrativas y de gestión “que lo han llevado a asumir en numerosas ocasiones ministerios y direcciones gubernamentales en el ámbito agropecuario, logrando excelentes resultados”..

.En adición a esas cualidades, señala que cuenta con conocimiento y experiencia en gestión de equipos de planeación y toma de decisiones y que por los diferentes roles desempeñado
“ha desarrollado excelentes habilidades de negociación y diálogo con diferentes actores, habilidades vitales para un rol como el que ejecutan quienes integran el pleno de la referida entidad”.

En otro aspecto, destaca que Amézquita “goza de legitimidad y reconocimiento desde el grupo profesional en el que se ha desempeñado y en los espacios de coordinación y dirección en los que ha venido aportando”.

A seguidas apunta que por “su altruismo, transparencia y coherencia entre sus acciones y convicciones, le permiten además gozar del respeto de quienes interactúan con él” en los espacios y posiciones que ha desempeñado en diferentes esferas de la vida nacional.

“Contar con un integrante como Manuel Amézquita en la JCE es contar con un servidor público auténtico, cuyas acciones están orientadas al servicio y a la calidad de los procesos, poniendo al frente los mejores intereses para la institucionalidad y la democracia dominicana”, sostienen los directivos de la universidad del Cibao.

Al final de la comunicación, UCATECI dice esperar que el Senado y sus directivos cuenten con la iluminación del Espíritu Santo para la preservación de la Constitución Dominicana y la visión de un mundo integral, equitativo, participativo y democrático con valores humanos, espirituales, políticos y sociales.

Amézquita tiene una extensa hoja de servicio al país y a sus instituciones públicas y privadas que incluye haber sido ministro de Agricultura, diputado al Parlamento Centroamericano y director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

Amézquita es agrónomo graduado en la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega y tiene un post grado en programación y evaluación de proyectos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y una maestría en administración de negocios en la Universidad APEC .