Cennect with us

NACIONALES

Presidente CODIA pide transparencia y participación equitativa en proceso reparar 30 mil viviendas

Publicado

en

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Francisco Marte, pidió una participación más equitativa y que se dé muestra de transparencia en la convocatoria de urgencia que ha hecho el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para la reparación de 30 mil casas en todo el país.

Marte dijo que la clase profesional de las ingenierías, arquitectura y agrimensura tienen oportunidades muy reducidas en el país, «y más aún cuando las instituciones gubernamentales por décadas se han dado a la tarea de no realizar sorteos transparentes que beneficien a todo el colectivo”.

Declaró que en el caso más reciente «vemos como el INVI publica una licitación para la reparación y reconstrucción de hasta 30,000 viviendas en todo el territorio nacional, procedimiento que ha sido declarado de urgencia y por el contrario el CODIA entiende que deben hacerse sorteos para que haya mayor equidad».

Francisco Marte fijó su postura en un mensaje colgado en su red social Facebook que resa de la manera siguiente:

No es nuestro objetivo acusar ni arremeter contra el gobierno y sus instituciones, pero lo es, defender nuestra clase profesional. Está claro que esas 30,000 viviendas que se pretenden reparar han estado en malas condiciones por años, entonces donde está la lógica de que ahora sea una URGENCIA, en virtud de la ley 6160 que crea el Codia como institución asesora del estado y guardián del interés público en materia de ingeniería, exponemos que lo justo es dividir en lotes de 200 viviendas y realizar un procedimiento de sorteo por provincias, donde todos los profesionales de la construcción tengan la misma oportunidad de ser agraciados con un lote.

Si bien es cierto que los nuevos titulares de los ministerios y direcciones son personas con una calidad humana y profesional ejemplar, no es menos cierto que en estos procesos de licitación aparecen quienes obtienen información privilegiada antes que otros y esto los pone en ventaja contra los demás profesionales.

Publicidad