Cennect with us

Opiniones

Por qué fue irregular la ratificación de Anina del Castillo como Directora de Pro-Consumidor

Publicado

en

Por Mario Diaz y Ana Vertilia Cabrera.-
En fecha 20 de enero de 2020, mediante el Decreto número 25-20 del entonces Presidente de la República, Danilo Medina, fue ratificada la Dra. Anina del Castillo como Directora de Pro-Consumidor, fundamentandose ese Decreto en el voto de dos representantes ilegítimos, que están en el Consejo Directivo de ese Organismo, por falsificación de escritura y/o gestión violatoria a la Ley 358-05 que crea el Instituto, especialmente del Artículo 9, (letra f ).
Breve reseña
Las asociaciones de consumidores de todo el país, convocadas a la Asamblea Nacional Eleccionaria celebrada en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- en fecha 27 de abril de 2019 para escoger a sus representantes ante Consejo Directivo y máximo organismo de decisión en el Instituto Nacional de Protección del Consumidor Proconsumidor, entidad, que surgió para trazar la política de defensa y protección de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, desarrollaron su encuentro bajo todas las normas y requisitos de ley.
Hasta aceptaron la presencia activa de Pro Consumidor como muestra de transparencia de lo que allí se decidiera. Durante el desarrollo de la asamblea, después de las debidas identificaciones, firmas y registros de las organizaciones presentes y elección de la Comisión Electoral, el doctor Roberto Adonis Martínez, Director de Ciencias Jurídicas de la UASD, dirigió un mensaje de motivación a todos los asambleístas, y acto seguido se procedió a la votación.
La plancha o terna número uno, que resultó ganadora, integrada por Ana Vertilia Cabrera, David La Hoz y Alejandro Mejía, de tres que participaron, obtuvo 19 votos de 27 asociaciones presentes, y luego se pudo observar que en el Decreto número 263-19 apareció la sustitución de la plancha o terna número 1 por la plancha o terna número dos (2) que obtuvo 5 votos, y que la integraban Francisco Domingo Paulino, Rafael Espejo y Alejandro Mejía.
En el decreto número 263-19 el Poder Ejecutivo designó a Paulino y Espejo como los representantes de los consumidores ante el Consejo Directivo de Pro Consumidor, ambos integrantes de la plancha o terna número dos (2), que solo obtuvo 5 votos, de 27, en franca violación de la soberana voluntad de los asambleístas de las asociaciones de consumidores participantes e incluidas en el listado oficial suministrado a la Asamblea por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Más adelante, en fecha 20 de enero de 2020, mediante el decreto número 25-20 el entonces Presidente de la República, Danilo Medina, ratificó a la Dra. Anina del Castillo como Directora de Pro Consumidor para un nuevo período con el voto de dos representantes ilegítimos, que están en el Consejo por falsificación de escritura y/o gestión violatoria a la Ley 358-05 que crea ese instituto, especialmente del Artículo 9, (letra f ), y vulnerando la razón de ser de la institución, debido al incumplimiento del mandato legal y/o complicidad en la falsificación de escritura pública.
Se sabe que, de la plancha y terna ganadora en la Asamblea de Asociaciones de Consumidores registradas en Pro Consumidor, Ana Vertilia Cabrera, de las Amas de Casa y Consumidoras, es una activa militante en defensa de los derechos e intereses de la población en su relación mercado-consumo; David La Hoz, presidente de la Fundación por los Derechos del Consumidor y ademas fue el abogado que llevó importantes casos en defensa de los consumidores, y logró demostrar ante los Tribunales de la República (Suprema Corte y Constitucional) la potestad sancionadora de ese Instituto, en demandas contra empresas de expendio de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) que estafaban a los consumidores; y Alejandro Mejía, fundador y activista de las entidades de defensa y protección de los consumidores en Santiago.
¿Qué pasó?, ¿por qué la violación a la ley y falsificación de escritura?
Cuando la Comisión Electoral juramentó la plancha o terna ganadora en la Asamblea, el representante de Pro Consumidor en la misma, Pedro Guillermo Almánzar hizo una llamada; «se sabe que la Dra. Anina del Castillo estaba de viaje en el extranjero ese momento, participando en un evento vinculado al consumo de productos de venta al publico», al finalizar la comunicación telefónica este abandonó de manera abrupta el salón, llevándose los documentos, pero la doctora Yudelka Laureano Guerrero, Notario Público de los del número del Distrito Nacional, certificó y registró en el acta todas las incidencias del encuentro eleccionario.
Almánzar llegó a Pro Consumidor como representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Consejo Directivo de Pro Consumidor, seleccionado durante la gestión de Domíguez Brito. Luego, pasó a ser empleado del Instituto, concertado por la doctora Del Castillo.
En fecha 18 de julio de 2019 y 12 de agosto de 2019 las Asociaciones de Consumidores se dirigieron a la doctora Anina del Castillo, Directora de Pro Consumidor y al Arquitecto Nelson Toca Simó, entonces Ministro de Industria y Comercio, respectivamente para que informasen si habían tramitado la terna ganadora, y no hubo respuesta.
Como se podrá observar, la escogencia de la Dra. Anina Del Castillo mediante el Decreto número 25-20 fue recomendada por un Consejo ilegítimo en base a falsificación de escritura, por cuanto los dos representantes de los consumidores no son tales, porque la terna ganadora fue sustituida irrespetando la voluntad de las Asociaciones de Consumidores de la República Dominicana participantes en la Asamblea. En en consecuencia esta incumbente debe ser destituida y nombrar en esa posición una persona que cuente con el voto favorable de auténticos y legítimos representantes ante el Consejo Directivo, tal como indica la ley 358-05 en su artículo 30, párrafo uno, y atendiendo a los requerimientos del mismo artículo, especialmente en su letra (b).
Por esa y otras razones, el proximo lunes 05 de octubre, 33 asociaciones de Defensa de los Derechos de los Consumidores, 21 asociaciones de Amas de Casa y casi un centenar de organizaciones, sindicatos y empresas del transporte de pasajeros y de cargas de nuestro país, representadas por connotados abogados, incluyendo al doctor Fredermido Ferreras Diaz, iniciarán un proceso legal por ante la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupsion Administrativa (PEPCA), para que ese decreto de ratificación en su cargo de la directora de Proconsumidor, Anina Del Castillo, sea revocado en los tribunales de la República.
Publicidad