Cennect with us

Opiniones

A Propósito del IX Congreso del PLD: Dinero, Política y Ser Humano

Publicado

en

Víctor Manuel Grimaldi Céspedes
Por Victor Manuel Grimaldi Céspedes.-

“ ¿Es posible repensar nuestro sistema económico y financiero para poner al hombre en el centro y no al dinero?”

Como dijo el presidente Danilo Medina sobre el daño que hizo el afán de tener dinero, señalé unos días antes en algunas páginas digitales que el embrujo capitalista fue decisivo en la derrota del PLD en las elecciones del 5 de Julio 2020.

De aquí más que de transformar lo que se necesita es reencontrarse con los orígenes del PLD, que ponen al ser humano por encima del dinero como centro y el objetivo de la vida.

Aquí entra la interrogante que dilucidaron hace unos días en Roma un grupo de expertos: “¿Es posible repensar nuestro sistema económico y financiero para poner al hombre en el centro y no al dinero?” (*)

Ese tema debería ser uno de los principales en el Congreso del PLD recién inaugurado como IX, nueve o noveno, llamado José Joaquín Bidó Medina, si bien sería el décimo o número diez si contamos el primer congreso que fue en realidad el celebrado el 15 de diciembre de 1973, y que se bautizó como Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte.

Contar incompleto es ignorancia, y es uno de los males que ha afectado durante tanto tiempo a algunos dirigentes del PLD que han tenido puestos fundamentales de mando tanto en el partido como todos los gobiernos del PLD sin excepción.

Es más, puedo afirmar que otra causa de la división y la consecuente derrota electoral es la IGNORANCIA de esos personajes que han dado también muestras extraordinarias de PREPOTENCIA, y están unos adentro y otros afuera del PLD.

Pero la ignorancia no se limita a cuestiones aparentemente superficiales: Está también en el analfabetismo funcional de ciertos dirigentes con títulos y doctorados que ignoran casi por completo los procesos históricos que ha vivido la humanidad durante los últimos cien años.

Juan Bosch es el único y verdadero líder del PLD, pues los demás han sido jefes de grupos y facciones, como demuestran los hechos.

Nuestro único líder es Juan Bosch, y el Congreso Joaquín Bidó Medina deberia establecer que en lo adelante por respeto a Juan Bosch sólo a él se le llamará líder.

Juan Bosch siempre insistió y educó, escribió y habló, sobre la importancia de conocer la historia. EstudiarLa, y aprender de sus lecciones.

Santo Domingo, Miércoles 14 de Octubre 2020.

Publicidad