Cennect with us

NACIONALES

Aspirante a miembro Cámara de Cuentas aboga por mayor transparencia y eficiencia en esa institución fiscalizadora

Publicado

en

El especialista en derecho Talleyrand Murat González, con más de 25 años de ejercicio profesional, depositó las documentaciones requeridas para participar en el proceso de evaluación y selección de los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

Al motivar su aspiración, Murat González destacó que las causas que le motivan son históricas, profesionales y sociales. “La crisis reputacional de la Cámara de Cuentas está cimentada en la falta de eficiencia, productividad y confianza, además de la oportunidad de mejora que se proyecta en la planificación, en procesos y en el establecimiento y cumplimiento de reglas claras”, añade en una nota informativa enviada a este medios de comunicación.

Afirma que “se impone la acción eficiente, cuyo resultado reestablezca la credibilidad perdida, la operatividad eficiente y los juicios a favor del interés y el patrimonio público, a través de un ejercicio institucional y profesional basado en la transparencia y en la rendición de cuentas, que mitigue el riesgo de la corrupción y enfrente los desafueros cometidos contra el erario”.

Considera que los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas deben contar con una trayectoria que refuerce el sentido de justicia y objetividad, donde el carácter, la ética y el conocimiento de su profesión, más que un discurso haya marcado su accionar.

Talleyrand Murat ha realizado estudios a nivel de maestría y de especialidad en derecho fiscal, legislación empresarial, derecho administrativo y ciencias políticas y diplomados en las áreas de inmobiliaria, relaciones internacionales, diplomacia, legislación aduanera, ética pública, experto en integridad corporativa, transparencia y buen gobierno, en hacienda pública orientado a la transparencia y cursos específicos sobre totalitarismo, derechos humanos y minorías, lavado de activos, experto compliance officer, de regulación económica y competencia en la Universidad de Valladolid y de los retos de la regulación y Sostenibilidad en el siglo XXI en la Universidad de Salamanca.

Es un profesional de 27 años de experiencia como abogado y más de 18 años como docente de estudios de grado y posgrado en distintas universidades, escuelas e institutos de formación. Ha desempeñado funciones administrativas y gerenciasles, tanto en el sector público como privado, siendo impulsor y gestor de mejora de procesos y liderazgo de proyectos. Como persona interesada en hacer aportes trascendentes, públicó en el año 2014, la obra: “Reflexiones en el Ágora: Pensamientos Políticos, Jurídicos y Culturales, en una Sociedad Compleja”.

Como docente, ha impartido charlas, cursos, talleres y materias sobre ética pública e integridad gubernamental, introducción a la administración pública, derecho civil, procesal civil, comercial, laboral, penal, procesal penal, financiero, administrativo, tributario y constitucional, entre otros aspectos vinculados con su profesión, con la elaboración y uso de carpetas de planificación docente y la didáctica aplicada a la enseñanza del derecho.

En la Administración Pública, ha ocupado diferentes cargos. En 1993, fue asistente del consultor jurídico y abogado en el Instituto Agrario Dominicano (IAD). En 1994 y 1995 fungió como encargado de Aduanas de los parques de zonas francas industriales Las Américas y San Pedro de Macorís, en la Dirección General de Aduanas (DGA). En los años 1995 y 1996 ocupó la función de asistente técnico del secretario de Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda. En 2012 ocupó la Subgerencia de Ética de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A., (EDE Este), y desde mayo de 2013 hasta la fecha, se desempeña como Gerente de Ética y Transparencia de la misma entidad descentralizada del Estado.

Publicidad