Cennect with us

Opiniones

Por el desarrollo de la industria del mar en RD

Publicado

en

Por Milton Olivo ([email protected]).-

El sector económico con más potencial para producir empleos y riquezas en las provincias costeras, es el Mar. El mar, es una fuente inagotable de oportunidades para el desarrollo innovador y equilibrado de nuestro tejido económico. De ahí la necesidad de la creación de un bloque legislativo para el desarrollo de las provincias costeras, impulsando el desarrollo del mar.

Debemos ver el mar, como vía de transporte de mercancías y personas, el mar como ámbito operativo de actividades extractivas como pesca o minería, el mar como entorno deportivo, de recreo y turístico, el mar como fuente directa o indirecta de energía.

El mar como fuente de materia prima para una industria de procesamiento de productos del mar. Como fuente para el comercio y distribución de los productos del mar. El mar como puente cultural, el mar como fuente de vida y ámbito de investigación. El mar es un medio y a la vez una fuente estratégica de recursos.

Y lo extraordinario es, que de cada una de estas facetas potencial de generar riquezas del mar, se deriva, una gran diversidad de actividades industriales y de servicios. Como vía de transporte genera tráfico marítimo, construcción naval con su correspondiente industria auxiliar, servicios de clasificación y aseguramiento, infraestructuras logísticas y portuarias, construcción civil, etcétera.
En el ámbito operativo de la pesca que nutre a la industria pesquera, demanda la construcción de buques especializados, no solo para la captura de peces sino también para su transformación a bordo incentivando el desarrollo de una industria naval, incentiva a la acuicultura, llamada a ser una de las principales fuentes alimentarias de la humanidad.
Al no existir recursos para el desarrollo del sector pesquero en el Presupuesto Nacional, es la causa de que las provincias costeras que deberían ser las más ricas, en su mayoría sean las más pobres del país.

Lo irónico que eso suceda, cuando la mayoría de los senadores, senadoras, diputados y diputadas que aprueban el Presupuesto Nacional, son de las provincias costeras. Porque representan 17 provincias, siendo el bloque mayoritario del Congreso Nacional.

Llego la hora para que los legisladores de las provincias costeras, se propongan influir para que se establezcan recursos para la industrialización del sector pesquero y demás potencialidades, para impulsar el desarrollo del mar y sus provincias.

La industrialización del mar es; dotar de barcos profesionales de pesca, las asociaciones de sus provincias. Canalizar recursos para apoyar la inversión privada en la adquisición de naves. Incentivar la creación de un tejido de industrias relacionadas con el mar.

Disponer de recursos para incentivar el establecimiento de industrias para procesar la pesca. Enlatar la pesca. Transformar la pesca. Con la visión de convertir la RD en un importante suplidor global de productos del Mar.

Es triste que el pescado enlatado que se consuma en RD, si vemos la lata, podemos leer que en vez de ser procesado y enlatado en RD, viene del otro lado del mundo; Vietnan, Malasia, China, Etc. Cuando debería ser producido en nuestras provincias costeras creando empleos.

Desarrollar el mar, seria sentar las bases para erradicar el desempleo en sus respectivas provincias. Y es importante que las universidades e INFOTEP incluyan en sus ofertas, carreras profesionales y técnicas relacionadas con el Mar.

Es vital la conformación en este 2020, en el Congreso Nacional de un bloque legislativo para el desarrollo de las provincias costeras. Y la integración de todos los sectores relacionados en un Clúster el Mar.

Las industrias del mar están llamadas a jugar un papel determinante en el futuro sostenible de la economía y en la creación de empleo en la RD. Debemos ponernos como objetivo que al 2030 su aporte al PBI sea de un 25-30%. Lo que incrementará en esa medida la creación de empleos, riqueza y nivel de bienestar de las provincias costeras.

-El Autor es Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca y Marinos Mercantes –FENATRAPESMA.

Publicidad