Cennect with us

Opiniones

Lo no profesional en periodismo

Publicado

en

Por Mercedes Castillo.-
Alzar la voz ( hablar alto,duro), insultar, usar palabras vulgares y/o amenazar para pretender influir en el público o hacer valer su punto de vista. Definitivamente es una acción fallida y no profesional.
Quienes carecen de argumentos sólidos utilizan ese fallido recurso para pretender ser escuchado y tomado en cuenta. Nada más pobre y no profesional.
El periodismo se fundamenta en nvestigar los hechos o sucesos y las circunstancias que los rodean, la documentación y lectura permanente,para poder hacer comentarios y análisis de los hechos, a partir de los datos objetivos. También, la buena entrevista periodística, el reportaje de fondo y la interpretación noticiosa.
Para el éxito profesional, se
necesita tener plena conciencia de què es el periodismo y su rol en la sociedad. Poseer la vocación y la formación profesional de nivel universitario en la carrera de periodismo..
En periodismo sempre hay que preguntar, indagar e investigar los hechos y sus circunstancias, contrastarlos y verificar los datos antes de elaborar y divulgar una información noticiosa o hacer comentarios y análisis.
De hecho, queda implícito el profesionalismo, la responsabilidad social y la ética en el ejercicio idóneo del petiodidmo.
Invitamos a estudiar periodismo en cualesquiera de las universidades que ofrecen la carrera. La profesión de periodista nació empírica como todas las profesiones, pero hoy día, en pleno siglo XX1 ya no es posible sin la debida licencia profesional para poder ejercerla. Enhorabuena.
La autora es periodista egresada de la Escuela de Periodismo de la UASD, especialista en políticas y planificación de la comunicación. También presidenta del CDP.
-La autora es presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Publicidad