Cennect with us

INTERNACIONALES

Rosario Murillo: Nuestra agenda de trabajo es seguir atendiendo y protegiendo a las familias más vulnerables”

La Vicepresidenta dijo que en Nicaragua han fallecido 16 personas tras el paso del huracán Iota

Publicado

en

MANAGUA.- La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sostuvo este miércoles que la agenda de trabajo es continuar atendiendo y protegiendo en solidaridad a las familias en todos los territorios afectados por el huracán Iota, asegurar la alimentación y atención médica de la población albergada y continuar la vigilancia de los puntos críticos y vulnerables.

Expresó que uno debe aprender a aceptar lo que nos llega con humildad y como aprendizaje colectivo, al referirse a las pérdidas de vidas humanas.

Subrayó que debe crecer el conocimiento sobre cómo debemos cuidarnos, así como la conciencia de responsabilidad ciudadana.

“Es lo que aprendemos en estos momentos en que nos toca aliviar el dolor por las circunstancias trágicas que han sucedido en comunidades donde no hemos atendidos los reiterados llamados a cuidarnos, a abandonar los puntos críticos y vulnerables”, afirmó.

Rosario Murillo señaló que “no trabajamos para obligar o forzar a nadie pero sí para que la conciencia ciudadana se movilice y se active ante fenómenos meteorológicos vividos como los vividos en los últimos días”.

Mencionó la tragedia de la comunidad La Piñuela, en el departamento de Carazo, donde la alcaldesa visitó a las 26 familias para evacuarlas hacia casas solidarias.

“Allí dos familias decidieron regresar porque pensaron que no sucedería nada, el río creció inesperadamente y arrasó dos viviendas con dos madres y sus hijos pequeños, para un total de seis víctimas fatales”, dijo.

Cuanto dolor –agregó- nos queda el consuelo de la oración y la presencia solidaria en esa comunidad.

“Una vez más nos confiamos en exceso, no acatamos la responsabilidad de resguardarnos, tenemos que crecer en conciencia de riesgo, volvió a insistir”, resaltó.

La Vicepresidenta también se refirió al deslizamiento del Macizo Peñas Blancas, en Matagalpa, donde han sido identificados otros tres hermanos fallecidos.

Ratificó que “tenemos en el país 16 personas fallecidas tras el paso del huracán Iota, entre ellos un padre y un hijo que estaban albergados y regresaron a su vivienda por más pertenencias”.

Expresó que las familias y las comunidades están siendo acompañadas en esta tragedia.

Señaló asiismo que “nos afecta la pérdida de cada ser humano en estas circunstancias, pero más cuando se establecieron todas las medidas de precaución para que fueran a casas solidarias y albergues donde estarían protegidos”.

Nos toca –siguió diciendo- aceptar con resignación cristiana estas noticias trágicas, orar y seguir trabajando para que la conciencia de riesgo, de cuido, de protección siga creciendo. No nos confiemos, enfatizó.

“Hemos trabajado todo el gobierno, las alcaldías, el Ejército, la Policía, el Minsa, los bomberos, Enatrel, Enacal, el Mined, el MTI, la Empresa Portuaria, la Juventud Sandinista, la familia y la ciudadanía organizada, y donde podemos trabajar, desarrollamos la limpieza y despeje de vías, labores de escombreo para despejar las calles y vías en todo el país”, destacó la Vicepresdenta.

Dijo asimismo que”nNuestra agenda de trabajo es continuar atendiendo y protegiendo en solidaridad a las familias, a la población albergada con alimentación y atención médica, y mantener la vigilancia y la atención a los puntos críticos”.

Informó que se restituyen los servicios con todas las instituciones, se recuperan las comunicaciones en todo el país, la energía eléctrica, se da respuesta a las afectaciones del servicio de agua potable, se trabaja en los puertos.

Destacó la importancia de la destrucción material que enfrentan, “pero sobre todo la pérdida de los hermanos”.

“Oremos por ellos, por sus familiares; resguardamos a las familias con antelación pero no podemos obligar a las personas a salir de sus casas. Los persuadimos, pero tenemos que crecer en conciencia de riesgo y en trabajo de comunicación permanente del Sinapred, los Comupred, las brigadas”, manifestó.

Resaltó finalmente que “vivimos en una zona de alto riesgo y vulnerabilidad, en la que estos fenómenos van a repetirse”.

Publicidad