Cennect with us

INTERNACIONALES

Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua conmemora lucha de hermanas Mirabal

Publicado

en

MANAGUA.- En el 60 aniversario de la masacre de las hermanas Patria, Minerva y María Maribal, asesinadas un 25 de noviembre por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de República Dominicana, el Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua, realizó este día el taller de capacitación sobre el tema de Violencia de Género.

El contenido fue impartido por la Vicepresidenta de la Junta Directiva del PARLACEN por el Estado de Nicaragua, diputada Aleyda De la Cruz Trujillo Ruiz, en conmemoración del sacrificio de las hermanas Maribal, destacando que se trata de un fenómeno social a nivel mundial que impacta negativamente en la vida social, sicológica y económicamente de la mujer.

Dijo que la violencia de género se manifiesta de forma física, económica, sexual, mediante la falta de auto estima, inseguridad en la mujer, falta de valores individuales que se crean desde la infancia, la adolescencia y se trasforman en la conducta del adulta.

Participantes en el taller.

Resaltó asimismo que los avances alcanzados en Nicaragua sobre la erradicación de la violencia son grandes con la aprobación de leyes y políticas que garantizan la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida nacional.

Durante la exposición de la Vicepresidenta del PARLACEN realizada a las participantes que lo hicieron de forma presencial unas y a través de la plataforma zoom otras, generó una amplia participación.

A la capacitación asistieron el Secretario de Junta Directiva, diputado Adolfo Martínez Cole, diputado Orlando José Tardencilla y presidente del Partido de Alternativa por el Cambio; diputado Julio César Blandón, presidente del Partido Resistencia Nicaragüense; diputado Francisco Ramos Sánchez y de manera virtual las también diputadas Esperanza Valle, Larissa Colindres, Élida Galeano, y el diputado Daniel Ortega Reyes.

Asistieron las mujeres destacadas Ivania Solórzano y Benigna Mendiola, homenajeadas en años anteriores.
Durante la clausura del evento a cargo de la diputada Doris María Tijerino Haslam, presidenta Honoraria del Foro de Partidos Políticos de Nicaragua, destacó la importancia del acto de las hermanas Maribal de “entregar sus vidas por la luchar contra la dictadura de Trujillo” en República Dominicana y que no debe ser olvidada.
Reconoció que las mujeres han avanzado en la lucha por la defensa de sus derechos y “creemos que lo henos alcanzados todo…porque hay leyes y políticas que nos protegen, pero nada se resuelve si nosotras no nos convencemos que debemos luchar para liberarnos”.

Resaltó la amplia participación juvenil en la capacitación haciendo hincapié que el tema que hoy les ocupó es de orden “político-ideológico” y que en la actualidad ha variado su comportamiento como resultado de la lucha del pasado de miles de mujeres.

La diputada Doris Tijerino Haslam, integrante de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del PARLACEN, señaló que desde el Foro de Mujeres de Partidos Políticos hacen un gran esfuerzo de lucha por sus derechos.
“Desde que nací, nací luchando por un espacio porque me lo merecía”, y ésta sociedad ha aprendido que las mujeres somos insustituibles, acotó Tijerino Haslam.
Publicidad